Conecta con nosotros

México

UNAM confirma plagio de Yasmín Esquivel

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Esto fue dado a conocer a través de un comunicado en el sitio oficial de la FES Aragón, en donde se determina que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió plagio.

Cabe recordar que Yasmín Esquivel fue acusada de cometer plagio el pasado 22 de diciembre de 2022, sin embargo, la ministra asegura que es la autora original y que fue ella la víctima de plagio.

Tras lo anterior, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón dio a conocer este miércoles, 11 de enero, los resultados del Dictamen Técnico Académico.

De acuerdo con los señalado, la FES Aragón concluyó que la tesis de 1987, de Yasmín Esquivel,es “copia sustancial de la la original presentada en 1986?, es decir, que es plagio de la tesis de Edgar Báez.

Por lo que en cuanto a la actuación y participación de la asesora de tesis de ambos trabajos de titulación, la UNAM señaló la posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

Finalmente la FES Aragón informó que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se aplique la sanción conforme a la legislación universitaria.

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto