Conecta con nosotros

México

UNAM confirma plagio de Yasmín Esquivel

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Esto fue dado a conocer a través de un comunicado en el sitio oficial de la FES Aragón, en donde se determina que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió plagio.

Cabe recordar que Yasmín Esquivel fue acusada de cometer plagio el pasado 22 de diciembre de 2022, sin embargo, la ministra asegura que es la autora original y que fue ella la víctima de plagio.

Tras lo anterior, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón dio a conocer este miércoles, 11 de enero, los resultados del Dictamen Técnico Académico.

De acuerdo con los señalado, la FES Aragón concluyó que la tesis de 1987, de Yasmín Esquivel,es “copia sustancial de la la original presentada en 1986?, es decir, que es plagio de la tesis de Edgar Báez.

Por lo que en cuanto a la actuación y participación de la asesora de tesis de ambos trabajos de titulación, la UNAM señaló la posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

Finalmente la FES Aragón informó que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se aplique la sanción conforme a la legislación universitaria.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto