Conecta con nosotros

México

UNAM espera 29 ciclones y huracanes esta temporada

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no emite su pronóstico de huracanes, universidades y centros de investigación de Estados Unidos estiman una temporada ligeramente por encima del promedio histórico en el Océano Atlántico, con la posible ocurrencia de hasta 14 ciclones con nombre, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracán, y entre tres y cuatro ser de categoría mayor (tres, cuatro o cinco).

Para la cuenca de Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico es de 15 ciclones con nombre; de ellos, ocho alcanzarían la categoría de huracán, y entre tres y cuatro serían mayores, afirmó Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En el Golfo de México y Mar Caribe, en promedio un ciclón por año impacta las costas en ese litoral, añadió.

Desde el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Romero precisó que la temporada de huracanes inició oficialmente el pasado 15 de mayo en el Pacífico y lo hará el primero de junio en el Golfo de México y Mar Caribe. En ambos litorales del país termina el 30 de noviembre.

Por su parte, Graciela Raga, también investigadora del CCA, detalló que para que ocurra un ciclón tropical se requieren ciertos “ingredientes” específicos: temperatura cálida superficial del mar, humedad a nivel medio de la atmósfera y cizalladura de viento, que es la diferencia en la velocidad o dirección del viento entre dos puntos de la atmósfera terrestre.

Romero aclaró que no es posible saber con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí los estados que históricamente han sufrido estragos.

Prácticamente todas las entidades costeras son vulnerables, pero hay mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco (por el Pacífico), principalmente durante los meses de septiembre y octubre. Por el Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serían Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

Hay eventos como El Niño y La Niña que influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico, pero para este 2018 sólo hay un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño.

Raga consideró que el cambio climático podría ocasionar una disminución en el número total de ciclones tropicales, pero los que se formen serán de intensidad mayor.

Romero comentó que cada año se incrementa la población que vive en zonas costeras, lo que aumenta su vulnerabilidad. Por ello, la académica recomendó estar atentos a los avisos del SMN y de los encargados locales de protección civil.

Te puede interesar: Cronología de la devastación, los huracanes más peligrosos de la historia.

Además, resaltó que las autoridades deben prohibir los asentamientos en zonas de riesgo por ciclones tropicales, la construcción de viviendas y hoteles sobre las playas, así como la destrucción de manglares que sirven como barrera protectora ante el aumento del nivel del mar por las marejadas asociadas a estos fenómenos.

Es importante aumentar el número de avisos oportunos a las comunidades vulnerables, además de establecer mecanismos y estrategias bien definidas para la transmisión de la información, y para los planes de evacuación y de protección.

México

Gobierno de México asegura estar preparado ante amenaza de deportación de Trump

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el Gobierno de México está preparado ante la amenaza de una deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y admitió que el Botón de Alerta para auxiliar a connacionales aún falta ser liberado por Apple y Android.

Tras participar en la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Cónsules 2025, el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró que la relación con Estados Unidos se va a mantener y «vamos a seguir siendo muy celosos de nuestra soberanía y nuestros principios».

«Yo les diría que estamos preparados y que se han tomado los pasos preventivos iniciales que había que tomar y vamos a esperar que las conversaciones y las pláticas, ahora que entre ya en funciones el nuevo presidente y su equipo, pues nos pueda permitir seguir avanzando (…) No habrá subordinación de nuestros principios constitucionales», declaró De la Fuente.

«Las acciones que se están tomando, que se van a tomar, iniciaron de hecho también hace ya varias semanas. Este ejército de equipos jurídicos que hemos logrado aglutinar va justamente, no solamente en las asesorías, sino estas alianzas locales, alianzas comunitarias que están haciendo las y los cónsules, porque las condiciones varían muchísimo», agregó.

Indicó que ante la próxima transición presidencial en Estados Unidos el 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump ya iniciaron diálogo, además que ha habido «contactos informales» entre los equipos de ambos países.

«Estamos trabajando muy intensamente, tanto en el problema que puede presentar en Estados Unidos, pero al mismo tiempo atendiendo también lo que está ocurriendo en América del Centro y América del Sur», señaló.

Sobre declaraciones de gobernadores y gobernadoras como la de Chihuahua, Maru Campos, que dijo que su entidad «no será un estado santuario», el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que hay una muy buena coordinación con los mandatarios estatales ante una eventual deportación. Vamos a seguir trabajando con autoridades de Estados Unidos, refirió.

«Nosotros lo que necesitamos es estar preparados y lo estamos para atender esa diversidad de leyes y de acciones que van a emprenderse, sobre todo en los estados colindantes con nuestra frontera norte», indicó al mencionar que «hasta donde sé hay muy buena disposición».

Indicó que el 15 y 16 de enero se desarrollará la reunión de cancilleres de países que forman parte de «la ruta migratoria» hacia Estados Unidos.

Botón de Alerta no está listo

Juan Ramón de la Fuente explicó que la aplicación del Botón de Alerta presentado hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para casos de emergencia aún no está listo.

«En relación con la aplicación (Botón de Alerta), quiero decir que es una de las muchas medidas que estamos planeando, no es que se pretenda depender de alguna aplicación (…) La aplicación ya está lista, pero todavía no se tienen los permisos que requieren las plataformas de Android y de Apple para poder liberarla, entonces eso se está trabajando, esa parte que tiene que ver con las actualizaciones para liberarla», explicó Juan Ramón de la Fuente.

Confió el canciller en que la aplicación pueda ser liberada pronto por Apple y Android: «Ya están hechas las peticiones porque la aplicación está lista».

Confirma asistencia de México a toma de protesta de Maduro

El canciller Juan Ramón de la Fuente confirmó que el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés, asistirá a la toma de protesta de Nicolás Maduro el 10 de enero.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto