Conecta con nosotros

Resto del mundo

Unión Europea pide nuevas elecciones en Venezuela

Published

on

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que impondrá nuevas sanciones contra Venezuela a fin de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que celebre nuevas elecciones presidenciales, y consideró inválidos los comicios del pasado 20 de mayo.

“La UE pide la celebración de nuevas elecciones presidenciales en conformidad con los estándares democráticos internacionalmente reconocidos y con el orden constitucional venezolano”, instaron los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos en Bruselas.

“El calendario electoral sustancialmente reducido, las prohibiciones y otros obstáculos importantes a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes (…) llevó a que estas elecciones no fueran ni libres ni justas”, sostuvieron los cancilleres europeo.

Los ministros también denunciaron “el abuso generalizado de los recursos estatales, la coacción electoral y el acceso desequilibrado a los medios” como factores que comprueban “el incumplimiento de estándares democráticos mínimos”.

“En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecían de credibilidad. La UE reitera así la necesidad de elecciones libres y transparentes respetando las reglas constitucionales de Venezuela”, aseveraron.

Según la mancomunidad, las nuevas sanciones podrán ser revertidas tan pronto Caracas acate los llamados internacionales.

Bruselas aseguró que las restricciones no perjudicarán a la población venezolana, “cuya difícil situación la UE desea aliviar”.

Se prevé que un conjunto de personas relacionados con la celeberación de los comicios recibirán las sanciones, cuyos nombres serán anunciados en junio próximo.

En paralelo, la mancomunidad intensificará sus esfuerzos diplomáticos junto a todos los actores de la crisis, nacionales, regionales e internacionales, a fin de “encontrar una salida democrática a la actual crisis multidimensional”.

Asimismo, incrementará la ayuda humanitaria a la población venezolana y el apoyo a la integración de los refugiados en los países vecinos.

“El empeoramiento de la crisis está provocando una migración masiva que crea desafíos a las comunidades de acogida y a la estabilidad regional. La UE hace un llamamiento al gobierno venezolano para que tome medidas inmediatas para aliviar el impacto de la crisis”, añadieron los cancilleres de los Veintiocho.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto