Conecta con nosotros

Política

Uno de cada 5 del IEEPO tenía hasta 5 plazas

Oaxaca. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) advirtió que irá por al menos 200 integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que poseen, además de un cargo administrativo, una o varias plazas de docente en la entidad.

Al respecto, el director de la dependencia local, Moisés Robles, aseguró que no se tolerarán más aviadores dentro de la administración pública, por lo que privilegió el proceso de depuración.

Dentro de la pasada estructura del Ieepo, al menos uno de cada cinco, es decir, 200 de los mil 200 trabajadores de la disidencia magisterial oaxaqueña, ostentaba una plaza administrativa, así como uno o hasta cuatro espacios de docente a lo largo de todo el estado.

Esta semana, el IEEPO concluyó el proceso de adscripción de integrantes de la sección 22 de la coordinadora registrando a 50 por ciento de ellos.

Se espera que a más tardar el próximo martes los mil 200 sindicalistas acudan a firmar el aval al nuevo reglamento interno y el decreto de reestructuración impulsado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué.

Asimismo, se dará a conocer el número exacto de agremiados que poseen una plaza de administrativo y hasta cuatro como docentes en todo el estado. Las autoridades del Ieepo estiman que en esta situación se encuentran al menos 200 de los mil 200 trabajadores, es decir, uno de cada cinco.

Por otra parte, el director de la dependencia educativa, Moisés Robles, aseguró que existen las condiciones necesarias para arrancar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto.

Advirtió que a los docentes que no se presenten frente a grupo esa semana se les aplicará la ley, misma que establece que aquel profesor que acumule tres faltas injustificadas será removido.

Indicó que una vez que concluya el proceso de adscripción de los mil 200 sindicalistas, se podrá estar en condiciones de tener todo listo, administrativamente, para preparar la apertura de clases.

—¿Entonces, a este paso, cuándo empezarán las labores en el IEEPO? —se le cuestionó.

—No hay tiempos fatales, porque luego del proceso de adscripción viene un proceso de reestructuración física del instituto, no había control en términos del acceso, en términos de quién entraba y quién salía y vamos a empezar a tomar controles, como ocurre en cualquier oficina, donde se sabe quién entra y quién sale, porque es claro que como se venía trabajando no había condiciones dignas. —respondió.

Por tercer día consecutivo se llevó a cabo el proceso de registro de empleados sindicalizados en el Ieepo, sin reportarse incidente alguno.

El vocero del organismo, Jorge Oropeza, informó que esperaban el registro de unos 300 trabajadores, para llegar este fin de semana a 600 empleados.

Dijo que faltarían menos de 600 por cumplir con el requisito de registro, esperando que se cumpla con la meta de los mil 200 en el transcurso de la próxima semana.

Precisó que los empleados que han cumplido con su registro son de la delegaciones D-III-4, D-III-5 y D-III-1, que están adscritos a las oficinas centrales y pertenecen al programa de Asistencia a la Educación (PAE).

La apertura de registros inició poco después de las 9 de la mañana y los trabajadores fueron llamados por orden alfabético.

En el sitio permanece un resguardo perimetral del edificio y patrullajes tierra-aire por parte de elementos de las policías estatal y federal.

:CLAVES

DESCONOCEN

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó las designaciones de los 16 nuevos funcionarios que se harán cargo de áreas estratégicas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que fueron nombrados por el gobernador Gabino Cué el jueves pasado.

Además determinó, en su asamblea plenaria, realizar marchas en 37 municipios, que contemplan bloqueos y tomas de carreteras.

El secretario de Prensa, Benito Vázquez, acusó al gobierno de Cué de ejercer una política  “autoritaria, entreguista y sumisa al gobierno federal basada en la represión jurídica, educativa,  social y política, con el sucio objetivo de aniquilar al sindicalismo del país y  violentar los derechos laborales y universales de todo trabajador”.

CESE EN LA PROCURADURÍA LOCAL

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quitó a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el brazo que ostentaba desde hace 23 años dentro de la Procuraduría General de Justicia de entidad con la Fiscalía Especial de Investigación de Asuntos Magisteriales.

El procurador local, Héctor Joaquín Carrillo, informó que cesó al titular del área, Vladimir Cruz Luis, así como a los demás funcionarios nombrados por la disidencia magisterial: Juan Carlos Ramírez Montaño, Bonfilia Ramírez Cano, Rafael Villaseñor Gallegos y Sadot Omar González Jiménez.

Indicó que Asuntos Internos de la PGJO investigará el desempeño y los casos evaluados por esta fiscalía para ver si efectivamente aplicaron justicia, o bien, sirvieron para favorecer a los intereses de la sección 22.

Carrillo dio a conocer que las 192 averiguaciones que fueron presentadas ante esta área serán enviadas al sector central para su seguimiento, la mayor parte de estas, explicó, tienen que ver con fraudes, amenazas, lesiones y dos casos de homicidios acontecidos en 1988.

El encargado de la procuración de justicia de Oaxaca aseguró que en los próximos días definirá si la Fiscalía Especial de Investigación de Asuntos Magisteriales continúa dentro de la estructura, o bien la elimina.

Fuente Milenio.

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto