Conecta con nosotros

Chihuahua

Urge diputado a impulsar en la entidad la construcción de edificios verdes

Published

on

Con la finalidad de reconocer e incentivar la conversión y edificación de arquitectura sostenible, el diputado Alejandro Gloria González, propuso la creación de un programa de certificación para edificios verdes que evalúe la incorporación de sistemas y tecnologías de eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de emisiones contaminantes; esto durante la sesión del Congreso del estado.

“Es momento de reaccionar, hacemos diariamente mención del futuro como si fuera algo muy lejano, y la realidad es que el futuro está aquí desde hace unos años; el enfocarnos en los temas ambientales, siempre será un esfuerzo fructífero y sobre todo, uno de los pocos intentos que aseguran una vida más larga, plena y saludable”, señaló el legislador.

Ahora bien, dijo, el objetivo de lo que se conoce como arquitectura sostenible, es reducir los impactos ambientales que se producen desde la construcción, hasta el uso y derribo final de las edificaciones en general; este tipo de arquitectura, trata de implementar criterios y soluciones, que entre otros, mejoren la eficiencia energética con el ahorro de recursos naturales y la adaptación para promover un medio ambiente saludable y ecológico.

En ese orden de ideas, existen específicamente los edificios verdes, los cuales cumplen con ciertos requisitos y que generalmente se trata de construcciones corporativas que en su edificación, utilizan materiales específicos, además de incorporar el uso de energías renovables, estar dotados de una mayor eficiencia en la utilización de recursos mientras que son compatibles con su entorno.

Las ciudades con mayor porcentaje de edificios verdes se ubican en Europa, pero también están Tokio, Sídney, Singapur y Reino Unido; en el caso de México, hay un avance en la materia, pero es evidente impulsar este tipo de iniciativas; ya que no es novedad decir que el país se encuentra dentro de aquellos con peor calidad ambiental.

“Efectivamente se están realizando mejoras ecológicas, el uso de bicicletas, el impulso del reciclaje, sin embargo, tan solo son pequeñas acciones, que si bien es cierto, ayudan por su propia naturaleza, pero un país tan afectado ambientalmente, necesita políticas de mayor escala y con mayor beneficio”, comentó.

Aunado a lo anterior, explicó, “encontramos que en la Ciudad de México, hay cada vez más edificios verdes que buscan la certificación ambiental, seguidos por ciudades como Monterrey y Guadalajara, lo que representa un esfuerzo importante, ya que al menos la Ciudad de México y Monterrey, son ciudades con un alto nivel de contaminación”.

En el particular caso de Chihuahua, la realidad de las cosas es que se está sumamente atrasado en este tipo de arquitectura; y cabe señalar, que Chihuahua es un estado en crecimiento, con una extensa área de oportunidad para nuevos proyectos, y que a pesar del desarrollo en materia de construcción e infraestructura, se requiere explorar la cimentación de edificios de tal magnitud.

Es verdad que se han hecho intentos específicos: el estacionamiento de servicio de Pensiones Civiles de Chihuahua, es de hecho, el primer estacionamiento público en Latinoamérica que es ecológico, lo cual es meritorio de reconocimiento y parte del sector privado, se encuentran el PIT2 y PIT3 del Tecnológico de Monterrey, los cuales fueron construidos con la visión de arquitectura sostenible y ya fueron certificados e incluso reconocidos por su impacto ecológico.

“Los ejemplos anteriores nos muestran la necesidad de enfocarnos en el tema, y de ahí la intención de que el estado de Chihuahua, sea pionero en una certificación ambiental estatal para edificios verdes, lo cual resulta sumamente importante ya que, de esta forma, los particulares encontrarán en su estado, un nivel de reconocimiento y de impulso para emprender este tipo de construcciones que mejoren la calidad de vida y que contribuyan en el sector, aumentando la competitividad”, concluyó el diputado.

Chihuahua

ICHDII abre renovación de becas para estancias infantiles en la zona sur

Published

on

El Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Zona Sur, inició la convocatoria para la renovación de becas destinadas a estancias infantiles en esa región del estado, donde actualmente se apoya a 200 familias.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que el programa brinda atención a madres y padres de familia en las comunidades de Bahuichivo, Cieneguita Lluvia de Oro y Cerocachi, en el municipio de Urique, así como en Témoris, perteneciente a Guazapares.

De acuerdo con lo señalado, el equipo del Instituto continuará recorriendo otras localidades de la región serrana con el propósito de ampliar la cobertura del programa y facilitar que más familias accedan al apoyo para el cuidado de niñas y niños en situación de necesidad.

El esquema contempla tres modalidades de apoyo. La beca regular consiste en mil pesos mensuales por menor inscrito en estancia infantil. El monto puede incrementarse hasta 2 mil 200 pesos cuando la niña o el niño presenta alguna discapacidad o forma parte de un sector con alta vulnerabilidad.

Las autoridades estatales exhortaron a las familias de la zona sur a renovar su documentación para mantener el beneficio otorgado por el Gobierno del Estado.

Para solicitar información adicional sobre requisitos y proceso de renovación, las personas interesadas pueden comunicarse a las oficinas del Instituto en la Zona Sur al teléfono 614 109 56 66.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto