Conecta con nosotros

Chihuahua

Urge IP establecer mesa de diálogo entre Gobierno y maestros

El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, urgió a las autoridades estatales y del sindicato magisterial de la sección 42, para que establezcan una mesa de diálogo que les permita llegar a un acuerdo, a fin de levantar el paro de labores a la brevedad.

El también presidente de COPARMEX Chihuahua se pronunció en contra de toda acción que afecte a la ciudadanía y en particular al derecho de los niños de recibir su educación básica, por lo que exhorta a las partes involucradas para que muestren la voluntad de diálogo que les permitan llegar a los acuerdos pertinentes que solucionen su conflicto y que no afecten a terceros.

El líder empresarial expresó su solidaridad con los docentes adscritos a la sección 42 del SNTE por la legítima exigencia de los pagos pendientes de su sueldo, pero subrayó que este reclamo debe hacerse en el marco de la cultura de la legalidad, en el que la demanda de un derecho no debe vulnerar los derechos de otros individuos.

En el caso del papel que desempeña el Gobierno del Estado, el empresariado chihuahuense considera que éste debería ser el primer garante de que no se presenten este tipo de situaciones, por lo que se espera que la autoridad educativa actúe a la brevedad con apertura, voluntad de diálogo y una visión resolutiva de este conflicto.

La expectativa del gremio empresarial es que el Gobierno del Estado busque una solución definitiva al problema y que no sea solo temporal. Se considera urgente la generación de un estrategia presupuestal para establecer un plan de corto y mediano plazo que garantice el cumplimiento del pago, a efecto de que el descontento por la falta de pago no se escale a estos niveles.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto