Conecta con nosotros

Resto del mundo

Urge OEA a latinoamericanos a ‘tirar’ la dictadura de Venezuela

Published

on

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo hoy aquí un llamado urgente a los países de la región a “tirar a la dictadura” de Venezuela, al advertir que “si no, el año que viene lo vamos a estar lamentando”.

“No podemos ser permisibles (…) Esta es una dictadura criminal, definitivamente tenemos que tomar todas las acciones y todas las medidas que estén a nuestro alcance”, señaló el líder de la OEA, al participar esta tarde en el cierre de la XV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza.

Almagro describió a Venezuela como un país donde “no existe el más mínimo orden democrático” y en el que los miembros de la clase en el poder “son criminales preocupados por ellos mismos, que han destruido a la nación” y que deben ser juzgados «por crímenes de lesa humanidad que han perpetrado» contra su pueblo.

El secretario general de la OEA, considerado uno de los mayores críticos del presidente Nicolás Maduro, sostuvo también que “la dictadura de Cuba” ha permeado en Venezuela y que “es inadmisible que otro país como Nicaragua se vaya al despeñadero”.

Almagro hizo sus afirmaciones luego que un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), presentado en el encuentro, advirtió que la crisis migratoria de Venezuela “es responsabilidad de la dictadura” de ese país.

Naciones Unidas estima que 2.3 millones de venezolanos han salido del país desde 2014. Los destinos principales de estos migrantes son Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante el encuentro, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, también se pronunció en contra del totalitarismo en la región.

Quiroga aseveró que América Latina vive un momento determinante en el que “está en curso un proyecto totalitario para instaurar cuatro Cubas: la original de la isla, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.

El exmandatario hizo un llamado a los países de la región a sumarse para recuperar la democracia. “Sigamos apoyando la recuperación de la democracia y la libertad” para volver a tenerla algún día en esos cuatro países, añadió.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto