Conecta con nosotros

Resto del mundo

Urge OEA a latinoamericanos a ‘tirar’ la dictadura de Venezuela

Published

on

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo hoy aquí un llamado urgente a los países de la región a “tirar a la dictadura” de Venezuela, al advertir que “si no, el año que viene lo vamos a estar lamentando”.

“No podemos ser permisibles (…) Esta es una dictadura criminal, definitivamente tenemos que tomar todas las acciones y todas las medidas que estén a nuestro alcance”, señaló el líder de la OEA, al participar esta tarde en el cierre de la XV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza.

Almagro describió a Venezuela como un país donde “no existe el más mínimo orden democrático” y en el que los miembros de la clase en el poder “son criminales preocupados por ellos mismos, que han destruido a la nación” y que deben ser juzgados «por crímenes de lesa humanidad que han perpetrado» contra su pueblo.

El secretario general de la OEA, considerado uno de los mayores críticos del presidente Nicolás Maduro, sostuvo también que “la dictadura de Cuba” ha permeado en Venezuela y que “es inadmisible que otro país como Nicaragua se vaya al despeñadero”.

Almagro hizo sus afirmaciones luego que un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), presentado en el encuentro, advirtió que la crisis migratoria de Venezuela “es responsabilidad de la dictadura” de ese país.

Naciones Unidas estima que 2.3 millones de venezolanos han salido del país desde 2014. Los destinos principales de estos migrantes son Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante el encuentro, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, también se pronunció en contra del totalitarismo en la región.

Quiroga aseveró que América Latina vive un momento determinante en el que “está en curso un proyecto totalitario para instaurar cuatro Cubas: la original de la isla, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.

El exmandatario hizo un llamado a los países de la región a sumarse para recuperar la democracia. “Sigamos apoyando la recuperación de la democracia y la libertad” para volver a tenerla algún día en esos cuatro países, añadió.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto