El diputado Raúl García Ruiz solicitó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN a través de una iniciativa con carácter de acuerdo al C. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de México, para que a la brevedad publique el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos, debido a que sin su reglamentación se dificulta su aplicación; así como a la Mesa Directiva del Congreso del Estado para que acelere los trabajos legislativos a fin de armonizar la legislación local con ese ordenamiento jurídico.
El legislador recordó que el 14 de Junio del presente año fue promulgada la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos; asimismo se abrogo la Ley Para Prevenir y Sancionar La Trata de Personas; y se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal Contra La Delincuencia Organizada del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Agregó que los trabajos para la creación de dicha Ley y las diversas reformas que se realizaron, fueron un esfuerzo más del Estado Mexicano para combatir de manera eficaz uno de los delitos que más lastiman a las personas en lo particular y a la sociedad en lo colectivo.
“No obstante lo anterior es menester señalar que la falta de disposiciones reglamentarias que encaucen y den certidumbre a las disposiciones de orden general contenidas en la ley en mención, dificultan su aplicación correcta y en el peor de los escenarios, la convierten en una ley vigente pero nunca positiva”, indicó Raúl García.
Asimismo, dijo que es importante que el Congreso del Estado haga lo propio en el ámbito de su competencia, ya que actualmente existen algunas iniciativas en materia de trata sin dictaminar y no hemos armonizado nuestro marco Jurídico, con la Ley General.
Por lo anterior, “solicitamos a la Mesa Directiva de este Cuerpo Colegiado para que mediante los mecanismos que estime pertinentes, se agilicen los trabajos en esta materia y cumplamos a cabalidad con la exigencia de nuestras disposiciones federales, y sobre todo para poseer un ordenamiento digno y completo que enfrente y combata al flagelo que es el delito de la Trata de Personas”, finalizó.
You must be logged in to post a comment Login