Conecta con nosotros

Chihuahua

Urgen implementación de programas que atiendan el suicidio en adolescentes

Deyanira Ozaeta Díaz, diputada del Partido del Trabajo, exhortó a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación y Deporte, así como a la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, a fin de que se implementen programas interinstitucionales para detectar, atender y prevenir, aquellos factores que induzcan al suicidio.

Durante su intervención, la legisladora indicó que como parte de una estrategia completa de bienestar se debe incluir la necesidad permanente de un psicólogo por turno en cada plantel, además de programas de educación permanentes enfocados a la salud mental y a la prevención del suicidio.

“Es necesario atender a la población del COBACH para hacer frente a la problemática del suicidio y generar una estrategia integral de atención para prevenirlo, sin embargo, lamentablemente, la institución solo con dos psicólogos para atender a todo el alumnado”, recalcó.

En tribuna recordó los hechos que conmocionaron a alumnos, docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua de hace unos días y que pusieron de inmediato en alerta a padres y madres de familia.

Detalló que al realizar un análisis referente de esta problemática, durante el primer cuatrimestre del año 2018, los suicidios en el municipio de Chihuahua, se incrementaron un 35% respecto al 2017, es decir, a esa fecha se presentaron 110 casos, 29 suicidios más que el mismo periodo anterior.

Finalmente, Ozaeta Diaz hizo un enérgico llamado a las autoridades para que colaboren en la atención, la prevención del suicidio y a la promoción de la salud mental y del bienestar integral de niñas, jóvenes y adolescentes del Estado.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto