Deyanira Ozaeta Díaz, diputada del Partido del Trabajo, exhortó a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación y Deporte, así como a la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, a fin de que se implementen programas interinstitucionales para detectar, atender y prevenir, aquellos factores que induzcan al suicidio.
Durante su intervención, la legisladora indicó que como parte de una estrategia completa de bienestar se debe incluir la necesidad permanente de un psicólogo por turno en cada plantel, además de programas de educación permanentes enfocados a la salud mental y a la prevención del suicidio.
“Es necesario atender a la población del COBACH para hacer frente a la problemática del suicidio y generar una estrategia integral de atención para prevenirlo, sin embargo, lamentablemente, la institución solo con dos psicólogos para atender a todo el alumnado”, recalcó.
En tribuna recordó los hechos que conmocionaron a alumnos, docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua de hace unos días y que pusieron de inmediato en alerta a padres y madres de familia.
Detalló que al realizar un análisis referente de esta problemática, durante el primer cuatrimestre del año 2018, los suicidios en el municipio de Chihuahua, se incrementaron un 35% respecto al 2017, es decir, a esa fecha se presentaron 110 casos, 29 suicidios más que el mismo periodo anterior.
Finalmente, Ozaeta Diaz hizo un enérgico llamado a las autoridades para que colaboren en la atención, la prevención del suicidio y a la promoción de la salud mental y del bienestar integral de niñas, jóvenes y adolescentes del Estado.