Conecta con nosotros

Política

Urgen políticas públicas que en verdad apoyen al ciudadano: Fernando Tiscareño

Published

on

Al platicar con habitantes de su distrito, el candidato a diputado federal de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Fernando Tiscareño, se ha topado con cientos de denuncias sociales por el abandono en que se encuentra Chihuahua, principalmente por que los gobiernos de Javier Corral y Maru Campos se dedicaron a pelearse entre sí, en vez de beneficiar al ciudadano.

“Hacen falta servidores públicos comprometidos, no políticos que se interesan más por sus pleitos personales que por los ciudadanos que confiaron en ellos; no tengo duda que el próximo 6 de junio Chihuahua votará por Morena, porque el hartazgo que ha generado la falta de compromiso del PRIAN ya llegó a su límite”, asentó.

El distrito 08 comprende decenas de colonias que, en pleno siglo XXI, siguen padeciendo falta de servicios básicos. Hay colonias que no tienen pavimento, pero otras no cuentan con el suministro de agua potable o drenaje, que son de primerísima necesidad para mantener un nivel de vida decente En contra parte, se observa un polígono de la ciudad que es de ricos, como el periférico De la Juventud, donde se ha concentrado toda la inversión, en vez de invertir de forma equilibrada.

“Sé que éstas no son responsabilidades directas de un diputado, pero el Congreso de la Unión también es un espacio desde el cual se pueden generar presupuestos, asignar recursos y auditar a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones, por eso acepté esta postulación que estoy seguro que ganaré y que defenderé para que a Chihuahua llegue el bienestar que ofrece la Cuarta Transformación”, expuso el candidato.

Ese fue el compromiso que hizo con los habitantes del distrito 08, durante un recorrido por el crucero de las calles Monte Alba y H. Colegio Militar, de la colonia Quintas Carolinas.

Cabe mencionar que Fernando Tiscareño tiene amplia experiencia en la intervención gubernamental en los polígonos de alta marginación, pues como coordinador del programa SUMAR, aplicado con éxito de 2010 a 2013, y que permitió el rescate de muchos espacios y sectores, experiencia que pondrá a disposición de los gobiernos, una vez que llegue al poder legislativo.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto