Conecta con nosotros

Acontecer

Urgen reporte de posibles casos de Chikungunya

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le solicitó a México y a otros países de la región de las Américas que comience a reportar los casos sospechosos de Chikungunya, y no sólo los que han sido confirmados para conocer y evaluar cómo se ha comportado el virus en territorio nacional.

De acuerdo con las cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en un solo mes se han triplicado los casos que se han detectado del virus del Chikungunya.

El pasado 7 de febrero se registraron 86 casos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; para el 14 de marzo, estos casos aumentaron a 303 y se amplió a otros estados como Michoacán y Morelos, (aunque estos dos últimos se tratan de casos importados) y para el 21 de marzo (que es la semana más reciente) estos casos subieron a 387.

Guerrero registra 211 casos, Chiapas, 80 y Oaxaca, 96, todos ellos confirmados. En más de 60% de los casos corresponden a mujeres que adquirieron el padecimiento y los síntomas.

Si bien el mayor número de casos se ha concentrado en los estados del sureste del país, las autoridades de salud han extendido la supervisión a todo el país, pues se han detectado casos en Sonora y Sinaloa.

En particular, porque el virus tarda en incubarse y mostrar los signos dos semanas, que es el tiempo que pueden tardar los migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos.

Para las autoridades, el tema se vuelve más complejo porque se espera que el incremento de casos del virus del Chikungunya se conjugue y se presenté al mismo tiempo que el dengue, en donde está circulando el serotipo tres que tenía más de 13 años que no registraba en México, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, confirmó que analizan el primer caso sospechoso de fiebre Chikungunya en este año.

Dijo que se trata de una niña que estuvo de paseo en Oaxaca y regreso infectada, por lo que están en proceso de descartar o confirmar la enfermedad.

Ortegón Pacheco afirmó que continúan con las medidas preventivas en especial en este periodo vacacional y por los casos que se han presentado en Guerrero. Reitero que hay vigilancia permanente en Cancún y Cozumel, en aeropuertos y lugares de desembarco de turistas. En el caso de México, se informa que hasta la fecha tiene 458 casos del virus del Chikungunya, 21 importados y una tasa de incidencia del 0.4, con cero defunciones.

Chikungunya-se-expande-veloz-en-el-país

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto