Con la finalidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en Chihuahua, la diputada local del Partido Acción Nacional, Paloma Aguirre Serna, exhortó al Congreso de la Unión a que apruebe la iniciativa conocida como Tres por tres, al tiempo que pidió a los funcionarios públicos del estado a que se sumen a esta iniciativa.
Cabe señalar que la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida comúnmente como Ley Tres de Tres, consiste en que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, lo que se puede hacer vía electrónica en la página webtresdetres.mx.
Al haber alcanzado el requisito porcentual de firmas ciudadanas, Paloma Aguirre solicitó al Congreso de la Unión, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, que dictaminen a la brevedad el documento.
Así mismo, hizo una invitación a los funcionarios de Chihuahua, así como a candidatos y candidatas a cualquier cargo público, a que se unan a esta iniciativa, “como muestra de su compromiso para combatir la corrupción, y desde luego, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
“Esta reforma sin lugar a dudas, es una enorme aportación a nuestro marco jurídico nacional, para que a través de estas herramientas podamos conjuntamente combatir este fenómeno que diariamente está debilitando nuestras instituciones”, señaló Paloma Aguirre.
La legisladora de Acción Nacional destacó que la iniciativa ciudadana pretende atacar a los principales actos de corrupción a nivel nacional: soborno, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, colusión, conspiración, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, uso ilegal de la información y nepotismo.
“Como podemos observar, es un documento muy bien elaborado por expertos en la materia y respaldada por miles y miles de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, por ello, propongo por conducto de este punto de acuerdo, que esta Soberanía, de manera respetuosa le solicite a la Cámara de Senadores, que una vez que esté formalmente turnada a una o varias de sus comisiones, proceda a su análisis y estudio para emitir un dictamen a la brevedad posible y turnarlo a la Cámara Revisora; ello, para evitar lo que comúnmente sucede con iniciativas de gran calado, duermen el sueño de los justos en la congeladora legislativa”, concluyó.