Conecta con nosotros

Chihuahua

Urgente canalizar apoyos para la salud de los chihuahuenses: Madero

Published

on

El senador Gustavo Madero señaló que el Gobierno Federal cuenta con los recursos necesarios para apoyar a Chihuahua en materia de salud y con ello hacer frente de manera más contundente a la contingencia que se vive, especialmente en Ciudad Juárez, pero no lo tiene establecido en sus prioridades.

“En Ciudad Juárez hay deudas de la federación. Se necesita echar a andar esos dos hospitales que hoy están como elefantes blancos y que el Presidente se comprometió a concluir desde el principio de su gobierno”, expresó Gustavo Madero en referencia al de Especialidades y a la Unidad de Cancerología. Para concluirlos se requiere una inversión estimada en cerca de 13 millones de pesos.

“En política a veces se habla con discursos, pero se actúa con el presupuesto, y el presupuesto desmiente todas las afirmaciones que el Presidente hace en las mañaneras. El presupuesto castiga a los Estados y disminuye porcentualmente el peso del sector salud”, dijo el senador por Chihuahua, en rueda de prensa ofrecida esta mañana junto con los diputados federales del PAN, Patricia Terrazas, Ángeles Gutiérrez, Mario Mata y Miguel Riggs.
Añadió que estamos llegando a un momento muy crítico, en el que no se puede hablar de una nueva oleada sino de un aceleramiento de los contagios que cada vez podría ser mayor.

México, dijo, debe voltear a ver lo que está pasando en Estados Unidos o en los países de Europa que van adelantados en las fases de la pandemia y hoy están viviendo el peor momento desde que inició la crisis sanitaria.
“Debemos ser muy serios, tomar medidas responsables que ayuden a la población de parte del gobierno. Yo insisto en que el Gobierno Federal tiene los recursos, pero no tiene las prioridades bien colocadas. Actualmente los países más ricos, que tienen más recursos que nosotros, están incurriendo en endeudamiento para poder hacer apoyos más directos a la población. Lo que viene amerita que se haga un análisis para ver cómo se puede apoyar a quienes se verán afectados por esta crisis en su salud y en su economía”, expresó.

Consideró que es momento de hacer una revisión a fondo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para determinar si a un año de su puesta en marcha está funcionando mejor o peor que el Seguro Popular y tener en claro hacia dónde vamos.

Madero se pronunció por un solo sistema de salud homologado, que integre a lo que era el Seguro Popular, el Seguro Social, el ISSSTE y a quienes no tienen un empleo formal.

Reconoció que el gobierno Estatal se ha adelantado tomando medidas para proteger la salud de los chihuahuenses y contener el avance de los contagios, empero es necesaria y urgente la participación del gobierno Federal.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto