Conecta con nosotros

Nota Principal

Usar enjuague bucal podría ser el arma para atacar al Covid-19

Published

on

Unilever anunció que un estudio de laboratorio realizado en octubre encontró que el enjuague bucal contiene cloruro de cetilpiridinio, o CPC: un ingrediente utilizado por los dentistas por su efecto antibacteriano.

Esta sustancia permite la reducción de las partículas de SARS-CoV-2 en un 99.9% luego de 30 segundos de enjuague.

“Si bien tenemos claro que esta no es una cura ni una forma comprobada de prevenir la transmisión de coronavirus, los resultados son muy prometedores“, dijo Glyn Roberts, director de Unilever.

Estudios de la Universidad de Cardiff en Gales y otras instituciones pidieron profundizar los estudios que afirman que el enjuague bucal ayuda a matar al Covid-19, esto luego de que se identificaran ingredientes que desactivan al virus.

Por su parte, Angela Rasmussen, investigadora del Centro de Infecciones e Inmunología revisó el estudio de Unilever y declaró que los hallazgos eran prometedores, sin embargo, indicó que se necesitan resultados de ensayos en humanos.

Lo que sucede en un plato de cultivo no es indicativo de lo que sucedería en la boca y garganta reales del paciente. Si bien es prometedor por un período corto de tiempo para reducir el virus secretado por las células, lo que realmente va a ser importante es cuánto tiempo durará el efecto.”, comentó Rasmussen.

Por su parte, Colgate declaró que está compartiendo sus hallazgos con dentistas y señaló que muchos de ellos le recomiendan a los pacientes hacer gárgaras para reducir la posible presencia de Covid-19.

Ante esto, la compañía anunció que realizó un ensayo clínico para probar el enjuague bucal en 50 personas hospitalizadas y sugirió que el beneficio podría durar entre 30 y 60 minutos después del enjuague.

Con información de The Wall Street Journal.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto