El Panel Multidisciplinario de Expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) alertó que el uso de ivermectina y azitromicina, solas o combinadas no cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar su uso como tratamiento para covid-19 en ninguna de sus etapas.
Derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2”, aclararon en un comunicado.
Sin embargo, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, señaló que los servicios como quioscos, macroquioscos, centros de salud mantendrían su uso como parte del protocolo de atención covid.
(La ivermectina) se usa en la pandemia, cómo se usan muchos recursos, por la emergencia. Los institutos nacionales de los Estados Unidos ya quitaron la restricción a ivermectina”, dijo López Arellano en conferencia virtual.
López Arellano reconoció que hay una polémica, sobre todo en la CINSHAE, en el uso de este antiparasitante para atender el covid, pero no es exclusivo para este medicamento, y además hay evidencia y protocolos internacionales que han mostrado su utilidad.
No hay efectos secundarios que pongan en riesgo a la población y hay evidencia médica en varios grupos americanos, europeos y norteamericanos que han mostrado una cierta utilidad”, fundamentó.
Fuente: Excelsior