Las empresas deben estar mejor preparadas en materia de implementación tecnológica, además de contar con el personal debidamente capacitado para cumplir con la presentación de información vía electrónica ante el IMSS e Infonavit, instituciones que recurren a las nuevas tecnologías para recabar información, señaló Damaris Villalobos Pérez, Socia Directora de Consultoría y Auditoría Integral Corporativa Ahínco, al impartir el Módulo VI Tramitología electrónica ante IMSS e Infonavit, del Seminario de Seguridad Social que imparte el Instituto y Colegio de Contadores.
De inicio habló sobre la Secretaría del Trabajo la cual emitió en enero del presente año un formato que no permite manipular la información, por lo que los campos a llenar deben confirmar el accidente de trabajo sufrido por un trabajador en un lapso de 72 horas.
Pero, advirtió, ese tiempo no permite contar con la información suficiente para generar la certeza de que el incidente es en realidad un accidente de trabajo.
Ante esto, recomendó que no recurrir a los medios electrónicos y hacerlo por papel, la otra opción que ofrece la autoridad laboral.
En cuanto al IMSS y escritorio virtual, explicó que se trata de una nueva modalidad que ofrece ventajas a patrones y empleados porque agiliza la tramitología evitando largas y costosas filas en la clínica.
Aunque la tecnología plantea esa ventaja, existe el problema que el Seguro Social no ha avanzado en la preparación de su personal, quienes ni siquiera conocen a plenitud los formatos que utilizan para los reportes.
Esto genera retrasos e incertidumbre en los patrones por la inseguridad del llenado adecuado de los formatos electrónicos por parte del personal del Seguro Social.
Advirtió que todo va dirigido a una mayor fiscalización lo que habla de la posibilidad de vivir una “cacería de brujas” por parte de la institución.
Mientras, el Infonavit se convirtió en el dolor de cabeza para las empresas por la tarea de fiscalización de créditos fiscales.
Justo estos tiempos se viven los procesos de mandatos de ejecución y si no se cubre el pago, embargan cuantas bancarias a pesar de que es información aclarable correspondiente a créditos del 2005, 2006 y 2008, señaló.
Todas esas cuentas ya deberían haber caducado pero el Infonavit no lo concede bajo el argumento de que los patrones fueron notificados sobre la situación.
Mientras, las aclaraciones a través del portal de Infonavit, pueden tardas 72 horas o hasta meses, lo que mantiene vigente la incertidumbre por la posibilidad de embargo de cuentas bancarias.