Conecta con nosotros

Acontecer

Utilizaron durante años a 500 pacientes del Instituto Nacional de Neurología como conejillos de Indias

Published

on

El prestigio y la ética del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) están en entredicho ya que fueron utilizados implantes intracerebrales experimentales en al menos 500 pacientes de los cuales ya existen decesos y complicaciones.

Como auténticos conejillos de indias al servicio de Julio Sotelo, exdirector del Instituto quien inventara el artefacto que él mismo denomina como un “sistema de derivación ventrículo-peritoneal de flujo continuo”.

Rodolfo Ondarza Rovira, neurocirujano subespecialista en neurocirugía estereotáctica y funcional describió algunos males relacionados con el implante que han dejado lesiones irreversibles en el cerebro que provocan inmovilidad y en el peor de los casos la muerte.

“Al menos tenemos documentadas cerca de 500 víctimas con nombre y número de expediente, que tenían diagnóstico certero o presuncional de hidrocefalia”, dijo.

“Y lo más grave es que no existe en ninguno de estos casos, en ninguno de estos expedientes de cerca de 500 pacientes, una carta de consentimiento informado que, de acuerdo a la Ley General de Salud en su reglamento en materia de investigación, debe existir”, acotó.

De acuerdo con el doctor Ondarza Rovira los materiales del artefacto eran de Tygon, utilizado en ciertos procedimientos cardiovasculares, por ejemplo, en tubos venoclisis o máquinas de circulación extracorpórea.

“Pero este tipo de tubo jamás se había utilizado en el interior del cuerpo humano, mucho menos en el cerebro y, por supuesto, nunca de manera permanente”, explicó.

Las autoridades pertinentes en materia como la propia Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) sabían de esta práctica pero hasta ahora Julio Sotelo, quien patentó el dispositivo y figuró como director del Instituto entre 1998 y 2006, continua en labores profesionales asistenciales dentro del nosocomio.

Sumado a ello la actual directora del Instituto, Teresita Corona, también tiene responsabilidad ya que los implantes se aplicaron cuando ella ocupaba el puesto de jefa de enseñanza, siendo responsable de los médicos residentes.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto