De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ubica a Chihuahua entre los últimos seis lugares a nivel nacional dentro del proceso de certificación de policías municipales y estatales.
Esto según el reporte de seguimiento 2010- 2012, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que al Distrito Federal lo ubica en el primer lugar con el 100 por ciento en el cumplimiento de este requisito de confianza.
Por otra parte, Quintana Roo se encuentra en el último lugar, con menos del 15 por ciento de avance en este tema.
La idea de este programa nació en el 2009, para que los 32 estados contaran con una Policía certificada. Sin embargo el diciembre pasado se autorizó una prórroga de 10 meses a los responsables de las entidades para que terminaran tal proceso.
El estado de Chihuahua cuenta con un total de 8 mil 954 elementos municipales y estatales, y posee un avance de entre el 25 y el 50 por ciento.
Las pruebas de confianza son estrictamente obligatorias, y todos los oficiales del país deben realizarlas. Algunos ejemplos de estas pruebas son: exámenes psicológicos, psicométricos, de salud, físicos, de entorno social y polígrafo (detector de mentiras).
Pese a la obligatoriedad de los exámenes, a mediados del año pasado, Chihuahua desechó de la certificación los exámenes de polígrafo con el fin de avanzar en el programa nacional, así lo informó el secretario de Seguridad Pública en Juárez, Julián Leyzola.
You must be logged in to post a comment Login