Conecta con nosotros

Nota Principal

Va México a corte internacional por cerco de Bolivia a embajada

A tres días de que Bolivia incrementara la vigilancia con policías y militares a la residencia y embajada de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México presentará hoy un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia contra esa nación por la violación a obligaciones diplomáticas y advirtió que no se permitirá un atropello a la soberanía nacional.

En conferencia, el canciller mexicano anunció que ha habido comunicación la ONU y con otras organizaciones internacionales con la finalidad de que se respete, por ejemplo, la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá, luego del asedio de Bolivia a los inmuebles diplomáticos de nuestro país.

Explicó que antes del 23 de diciembre habitualmente la residencia y la embajada de México en Bolivia tenía seis elementos de seguridad; sin embargo, en dicha fecha el número se elevó a cerca de 90 policías y militares.

“Exhortamos a que se respeten las instalaciones diplomáticas. Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque aún en los peores momentos de los años 70 y 80 no se puso en riesgo la embajada”, dijo.

Explicó que el cerco policiaco y militar se dio luego de que el 15 de noviembre México recibió solicitudes de asilo y 11 días después, el gobierno de facto de Bolivia comunicó la orden de aprehensión contra cuatro asilados en la embajada.

Debido a la notificación de órdenes de captura se da después de la entrega de asilos, afirmó Ebrard Casaubon, el acuerdo internacional en la materia es lo que se impone, motivo por el cual se considera que hay un incumplimiento de obligaciones internacionales.

“Claramente lo que está de por medio es que se ponga en tela de juicio de manera arbitraria el derecho de asilo, va en contra de todas las convenciones suscritas, incluso por Bolivia.

“Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a las sedes diplomáticas, hoy México presenta un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas. Planteamos que se respeten las instalaciones y de quienes están al interior”, aseveró.

Fuente: Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto