Conecta con nosotros

Chihuahua

Vacuna FEN a más de 200 estudiantes Vs. el tétanos, difteria y hepatitis

Published

on

Con el fin de proteger a la comunidad estudiantil del tétanos, difteria y hepatitis, la Facultad de Enfermería y Nutriología realizó los días 14 y 15 de febrero su Campaña de Vacunación, informó la coordinadora del Consultorio Estudiantil, L.E. Luz Elena Domínguez Hernández.

Más de 200 jóvenes acudieron a inmunizarse contra estas enfermedades y aprovecharon otros servicios que se ofrecieron, como la detección de VIH y sífilis, así como la repartición de abendazol y ácido fólico.

La coordinadora del Consultorio explicó que la campaña se dirigió principalmente a estudiantes que harán próximamente sus estancias clínicas en diversas instituciones de Salud, debido a que estarán en contacto directo con pacientes.

“Para la facultad es de gran importancia vacunar al alumnado de Enfermería General y de la Licenciatura en Enfermería para que estén protegidos de los diversos riesgos que conlleva trabajar con fluidos humanos, principalmente infecciosos”, indicó.

Destacó que al año se llevan a cabo dos campañas de vacunación en la Facultad de Enfermería y Nutriología. En esta ocasión se aplicó la primera dosis, sin embargo, en 30 días los alumnos tendrán que regresar para aplicarse una segunda, con el fin de que el esquema de vacunación quede completo.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto