Conecta con nosotros

Nota Principal

Vacuna Patria inicia fase 1; suman 15 mdp de inversión

Published

on

México dio inicio a la fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria contra covid-19. De acuerdo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, actualmente se recluta a 100 voluntarios sanos, entre los 18 y 55 años de edad y que radiquen en la Ciudad de México con el propósito de llevar a cabo las primeras pruebas del antígeno de origen mexicano en seres humanos.

“Tenemos una base muy sólida para tener confianza en que este desarrollo realmente pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de esta enfermedad, covid-19… si todo sale como esperamos tendríamos, a final de este año, una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, pronosticó.

La vacuna Patria es resultado del trabajo de un equipo de investigadores nacionales y extranjeros de muy alto nivel en la inmunología, destacó Álvarez-Buylla.

Por ejemplo, los diseñadores moleculares del antígeno, el investigador de la UNAM experto en inmunología, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

Agregó que en las pruebas con animales, la vacuna demostró que es efectiva contra el SARS-CoV2, por lo que se prevén los mismos resultados en las personas, al tratarse de una vacuna segura, de segunda generación y que combatirá distintas cepas del virus.

“Por ahora se ha invertido por parte de Amexcid 15 millones de pesos, de Conacyt en los pasos que hasta ahora he relatado para ustedes 135 millones de pesos y estamos en el proceso de establecer este convenio general en esta alianza solidaria y comprometida con los laboratorios Avimex”.

La titular del Conacyt destacó que una vez probado el antígeno en sus tres fases clínicas posibilitará al país un ahorro de hasta 855 por ciento respecto a la adquisición de vacunas externas.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que se trata de una de las vacunas más prometedoras por el cuidado que se ha tenido en su elaboración.

Primeras pruebas

Éstos son algunos requisitos para los voluntarios sanos que deseen vacunarse con Patria. Además de los beneficios que traerá en caso de resultar efectiva.

Los voluntarios tienen entre 18 y 55 años
Deben radicar en la Ciudad de México
Invitarán a la población de diversos hospitales
Posibilitará un ahorro de hasta 855% al país

Fuente: Excelsior

Acontecer

Gestión de Maru Campos cierra 2025 con avances en transporte, salud y seguridad

Published

on

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que la administración estatal concluye su cuarto año con finanzas ordenadas, inversión récord en infraestructura y resultados visibles en salud, transporte, agua potable y seguridad pública.

De la Peña destacó que el orden administrativo y financiero impulsado desde el inicio permitió invertir más que en los dos sexenios anteriores juntos, particularmente en carreteras, caminos sacacosechas, vías secundarias y trabajos de bacheo emergente en tramos federales.

Uno de los avances más notorios del año fue el crecimiento constante de MediChihuahua, que continúa sumando afiliados y elevando la satisfacción de los usuarios ante el deterioro del sistema federal de salud.

En transporte público, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron reconocidas por el Centro Mario Molina como dos de las cinco ciudades con los sistemas más avanzados del país. El funcionario subrayó que hace apenas unos años Juárez ni siquiera figuraba en esa evaluación.

También resaltó inversiones considerables en infraestructura de agua potable y drenaje en distintas regiones, así como el cumplimiento sostenido de los compromisos de campaña de la gobernadora. Afirmó que la administración se ha distinguido por “cumplir palabra por palabra”.

De la Peña adelantó que el próximo año estará enfocado en consolidar obras y programas “a tambor batiente”. En materia de seguridad, señaló que la meta es que la Plataforma Centinela opere al 100 %, no solo en su estructura administrativa, sino en todo su sistema tecnológico.

Recordó que personal de la Sedena ha reconocido la efectividad del modelo, y que octubre y noviembre registraron los niveles de homicidios dolosos más bajos en ocho años, con dos meses consecutivos a la baja.

“La administración debe cerrar fuerte; si bajamos la guardia, no habrá resultados”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto