Conecta con nosotros

Nota Principal

Vacunación contra Covid-19 a adultos mayores iniciará mañana en 330 municipios del país

A partir de mañana, lunes, arranca la vacunación de COVID-19 para los adultos mayores en 330 municipios más marginados del país, con las 870,000 dosis de AstraZeneca que arribaron a México esta madrugada, desde la India.

Desde Oaxaca, se dio el banderazo de salida para la segunda fase del esquema nacional de vacunación contra el COVID-19, que consiste en inmunizar a 15 millones 717,000 personas de más de 60 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la meta es que, a más tardar a mediados de abril, ya estén inmunizados los más de 15 millones adultos mayores, pues de acuerdo con el plan de vacunación, con esta estrategia se reduce la mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2.

«Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados marginados con la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios», dijo el Ejecutivo.

La segunda fase del plan de vacunación arranca con la llegada de 870,000 dosis de AstraZeneca que llegaron está madrugada provenientes de la India. El reparto de estas vacunas se hará en ocho rutas, dos aéreas para el noroeste del país y seis terrestres para el centro y sur, que abarca 25 estados, los cuales recibirán en total 579,590 vacunas.

Las rutas aéreas son:

Culiacán (Sinaloa), La Paz (Baja California Sur), Tijuana (Baja California)
Tepic (Nayarit), Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua) y Hermosillo (Sonora)
Mérida (Yucatán), Cancún, Chetumal (Quintana Roo) y Campeche (Campeche)
León (Guanajuato), San Luis Potosí y Zacatecas
Morelia (Michoacán), Colima, Zapopan (Jalisco) y Aguascalientes
Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Villahermosa (Tabasco)
Chilpancingo (Guerrero)
Torreón (Coahuila), Apodaca (Nuevo León) y Tampico (Tamaulipas)

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto