Conecta con nosotros

Chihuahua

Valenciano no ha aprendido ni aprenderá a ser Diputado: Isela Torres

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI Diputada María Isela Torres Hernández, cuestionó el conocimiento que tiene el Diputado de Acción Nacional, Jesús Valenciano sobre el funcionamiento básico del Congreso del Estado ya que a un año de haber sido electo para su cargo, sigue sin entender la manera democrática en que se toman las decisiones en el legislativo y mucho menos, ha cumplido con las promesas que hizo en campaña.

Lo anterior, luego de que el legisladora panista, acusara a la Presidenta del Congreso, Diputada Diana Karina Velázquez de haber “despreciado” y haber “faltado al respeto” a los ciudadanos de Delicias al rechazar realizar una Sesión Solemne para conmemorar el aniversario de la fundación del citado municipio.

Torres Hernández, señaló que la decisión no fue tomada por la Presidenta, sino por la Junta de Coordinación Política que es el órgano colegiado en el que convergen las nueve fuerzas políticas y que preside el también Diputado del PAN Jesús Villarreal.

El 25 de enero pasado se enlistó la solicitud formulada por Ayuntamiento de Delicias para celebrar Sesion Solemne en ese municipio con motivo del ochenta y cinco aniversario de su fundación, se sometió a votacion de los que integrantes presentes y con dos votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones, se acordó no llevarlo a cabo.

La Coordinadora de las Diputadas del PRI, lamentó que por desconocimiento del trabajo del Congreso, el Diputado Valenciano busque reflectores en búsqueda de su reelección e hizo un llamado para que se informe y pida cuentas a su Coordinador en lugar de repartir culpas sin fundamento, además, reiteró que debe cumplir y dejar de pensar solamente en organizar fiestas.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto