Conecta con nosotros

México

“Vamos a convencer y persuadir”, AMLO sobre regreso a clases presenciales

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el regreso a clases presenciales será voluntario, sin embargo harán lo posible para que todos vuelvan.

“Vamos a convencer y persuadir, pero va a ser voluntario; poco a poco se va a ir regularizando, pero debemos iniciar el ciclo escolar”.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Los Cabos, Baja California, López Obrador lamentó que dos países sean los que más tiempo han tenido cerrados los colegios.

“México junto con Bangladesh son los dos países del mundo que han mantenido cerradas más tiempo las escuelas”.

Asimismo, destacó que el regreso a clases presenciales será muy importante, para poder combatir el rezago en la educación que provocó la pandemia por Covid-19.

“Ya no se puede, nos va a afectar hacia adelante y sí, estamos haciendo lo que se perdió en este terreno y lo que tiene que ver con lo social, con lo sentimental, con lo emotivo para niñas, niños y jóvenes”.

El Calendario Escolar de la SEP establece que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.

Por otra parte, se sostendrán reuniones con madres, padres de familia y tutores los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022. Además, del 30 de agosto próximo y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica.

El periodo extraordinario de recuperación de la SEP constará de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.

¿De cuántos días constará el calendario de la SEP?
El calendario de la SEP consiste en 200 días de clase, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Para la educación normal y la formación de maestros de Educación Básica de la SEP, será de 195 días.

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto