Conecta con nosotros

Nota Principal

«Vamos saliendo del hoyo», afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vamos avanzando, “saliendo del hoyo” en la crisis económica que ha dejado la pandemia del covid-19 en el país.

Por ello, estimó que para finales de septiembre se estarían recuperando 200 mil empleos del millón de puestos de trabajo que se han perdido durante los seis meses que lleva el país con la pandemia.

Durante su visita a Xalapa, capital de Veracruz, para la Evaluación de Programas para el Bienestar, el titular del Ejecutivo federal resaltó que, si bien la economía cayó, hubo un soporte con los programas sociales, los cuales no permitieron que se detuviera la economía.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, el mandatario federal recordó que, antes de la pandemia por el coronavirus estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 500 mil trabajadores y para junio ya sólo trabajaban 19 millones 500 mil trabajadores.

Reconoció que la estrategia que implementaron ante esta situación no fue ortodoxa, pues priorizaron la distribución de los apoyos a los pobres “a los de abajo, la base de la pirámide poblacional” y pusieron énfasis en que todos los programas sociales fueran aplicados por anticipado.

Fue así que adelantaron pagos de pensiones para los adultos mayores, que recibieron el equivalente a cinco meses anticipados; lo mismo para los niños con discapacidad, becas, entre otros apoyos sociales, apuntó.

Además, implementaron un programa emergente de microcréditos a la palabra de 25 mil pesos, pagaderos a tres años; en ese sentido, López Obrador destacó que Veracruz recibió dos mil 800 millones de pesos que sirvieron para otorgar 111 mil créditos para pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía.

A estos beneficios se suman las remesas, que, dijo el Presidente, se incrementaron en este periodo.

Hasta el momento, tengo el dato, antes que el Banco de México, porque me importa mucho saber sobre estos temas, que reviso prácticamente todos los días, hasta ahora tenemos un aumento en las remesas del 12 por ciento en términos reales en comparación con el año pasado”, dijo.

El Presidente de la República agregó que se batirá un récord en ingreso de remesas, el cual ascenderá a 40 mil millones de dólares, que beneficiará a 10 millones de familias “de abajo”, que en promedio reciben de 300 a 350 dólares mensuales.

Dijo que con esta fórmula no se cayó el consumo y se cumple el pronóstico tanto en remesas como en empleos, pues en abril se perdieron 550 mil empleos y en agosto comenzó la recuperación, con 97 mil 597 empleos.

Fuente: Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto