Conecta con nosotros

Nota Principal

Van 114 políticos asesinados durante el proceso electoral

Published

on

Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba reelegirse como alcalde de Taretan, Michoacán, fue asesinado ayer a tiros cuando hacía campaña casa por casa. En el ataque también resultó herida Mary Dimas, esposa del candidato de la coalición Por Taretan al Frente (PAN-PRD-MC).

Con este suman 40 los precandidatos y candidatos asesinados en lo que va del presente proceso electoral, el cual inició en septiembre pasado, y se convirtió en el político 114 que desde entonces muere en condiciones similares.

Tras el crimen, ocurrido en la comunidad de La Florida, tenencia de Tomendán, municipio de Taretan, políticos estatales y nacionales condenaron el hecho y exigieron justicia.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, lamentó el fallecimiento de Chávez Zavala y aseguró que éste no quedará impune. Dijo que ya se realizan las diligencias necesarias para dar con los responsables.

El mandatario local agregó que ya se investiga el caso y se contemplen todas las líneas de investigación; además, ordenó un despliegue en todos los alrededores de este municipio, ubicado a unos 110 kilómetros de Morelia, capital del estado.

“En Taretan implementamos operativo de búsqueda para dar con los responsables de hechos ocurridos este jueves, en donde resultó lesionado Alejandro Chávez Zavala, presidente municipal con licencia y candidato a reelegirse”, dijo la policía michoacana a través de Twitter.

Testigos de los hechos dijeron a las autoridades que, cuando el candidato realizaba un recorrido casa por casa en la calle Jalisco de esa población, dos camionetas, una de ellas una Lobo blanca, se acercaron y los tripulantes comenzaron a dispararle.

Tanto Chávez Zavala como su esposa resultaron heridos, pero minutos más tarde él falleció, pese a los esfuerzos por salvarle la vida, ya que recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, que dañaron órganos vitales.

En tanto, su esposa Mary Dimas resultó herida, por lo que fue llevada al Hospital Regional de Uruapan. Los médicos que la atienden reportaron su estado de salud como estable.

Lamento profundamente el fallecimiento de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, mientras recibía atención médica tras sufrir una agresión esta tarde. Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos.

“Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Alejandro Chávez Zavala, nuestro candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán, quien fue víctima de la violencia”, dijo Acción Nacional.

Cabe destacar que Chávez Zavala era militante del PAN y hermano del exdirigente de ese partido en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien hoy es vocero del Frente en la entidad.

La Procuraduría de Michoacán inició la carpeta de investigación por estos hechos y, además de recoger el cuerpo, está en busca de testigos y pruebas para establecer el móvil y la identidad de los responsables.

No se sabe hasta ahora si Chávez Zavala había recibido alguna amenaza de muerte en días previos, aunque sí se supo que en los últimos días canceló al menos tres actos de campaña por razones hasta ahora no claras.

En tanto, la Asociación de Alcaldes de México informó que Chávez Zavala es el quinto edil que es asesinado durante 2018 y señaló que es el político 114 que es ejecutado en lo que va del proceso electoral.

Estas cifras, sumadas a las más de 400 agresiones y amenazas contra candidatos en todo el territorio nacional, muchos de los cuales han renunciado a la contienda, han convertido al presente proceso electoral, donde se disputan más de 3 mil 400 cargos de elección, en el más violento en la historia reciente del país. ?

El Financiero

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto