Conecta con nosotros

México

Van a trabajar con gripe 90% de los profesionistas mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El temor a perder el empleo, a que les descuenten el día o a no tener quien los sustituya, ocasiona que nueve de cada 10 mexicanos acudan a laborar con algún tipo de enfermedad respiratoria.

De acuerdo con una encuesta del portal de búsqueda de empleo OCCMundial, 30% de las empresas no cuentan con políticas sobre acudir con gripe a la oficina.

El sitio web destacó que nueve de cada 10 profesionistas mexicanos asisten a trabajar con síntomas leves o moderados de gripe o diversas enfermedades respiratorias, mientras que 22% de ellos lo hace a pesar de presentar síntomas graves.

En la encuesta, 30 por ciento señaló que las empresas donde laboran no cuentan con una política clara sobre si es adecuado o no asistir a trabajar en caso de sufrir una enfermedad respiratoria, “de hecho 30% de los encuestados asegura sólo poder faltar en caso de presentar una incapacidad del IMSS o del ISSSTE”.

Sobre las razones para trabajar en caso de enfermedad, 42% afirmó verse obligado debido a que no hay quien asuma sus responsabilidades; 25% no quiere arriesgarse a que le descuenten el día; 18% tiene exceso de trabajo y 14% teme perder su empleo.

OCCMundial destacó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al año se presentan alrededor de 25 millones de consultas por infecciones respiratorias agudas y más de 140 mil casos de neumonía y bronconeumonía. En cuanto a influenza, en 2011 se notificaron 870 casos y 35 defunciones por los diversos virus de influenza.

La encuesta realizada a más de mil usuarios de OCCMundial en México durante las primeras semanas de diciembre, destacó que 52% no acostumbra vacunarse anualmente contra la influenza estacional.

Asimismo, señalaron que los lugares públicos como cines, centros comerciales y restaurantes son, de acuerdo con 40% de los entrevistados, los lugares de mayor riesgo de contagio, seguido por el transporte público 35% y la oficina 15 por ciento.

En referencia al gasto que realizan los profesionistas mexicanos, 36% de los encuestados afirma gastar menos de 500 pesos (por persona), 23% señala invertir entre 500 y mil pesos y 18% afirman erogar más de mil pesos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto