Conecta con nosotros

México

Van dos sismos en el país, este 19 de Septiembre

Published

on

México se encuentra en una de las zonas de mayor actividad tectónica en el mundo, conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico. Esta característica geológica convierte al país en un lugar propenso a frecuentes movimientos sísmicos de diversas magnitudes. Según datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional, se registra un promedio de 40 sismos diarios en el territorio mexicano.

Dos sismos en particular, ocurridos el 19 de septiembre en los años 1985 y 2017, dejaron una huella imborrable en la memoria de México debido a su considerable magnitud y las devastadoras consecuencias que provocaron, incluyendo víctimas mortales. Estos eventos son considerados como los más destructivos en la historia reciente del país.

A pesar de que no existe un fundamento científico que respalde la idea de que los fenómenos sísmicos o volcánicos puedan repetirse de manera predictiva en fechas específicas, esta preocupación se mantiene arraigada en la conciencia de la población mexicana.

En las primeras horas de la mañana de este martes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.0, cuyo epicentro se ubicó a 38 kilómetros al sureste de Crucecita, en el estado de Oaxaca. 

Frente a esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un llamado a evitar la difusión de rumores y noticias falsas, instando a la población a obtener información exclusivamente de fuentes oficiales, que incluyen a las autoridades de Protección Civil a nivel local, estatal y federal.

Horas más tarde, la ciudad de Coyuca de Benítez, situada en el estado de Guerrero, experimentó otro sismo, esta vez con una magnitud de 4.4 y una profundidad de 6.1 kilómetros. El epicentro de este evento se localizó a 57 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez.

México

Capturan a “El Lexus” y ocho presuntos operadores del Cártel del Golfo

Published

on

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Antonio Guadalupe “N”, alias “El Lexus”, junto con otras ocho personas presuntamente vinculadas al Cártel del Golfo, tras un operativo realizado en el ejido Sandoval, en Matamoros.

De acuerdo con el funcionario federal, la captura fue resultado de labores de inteligencia desarrolladas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en el estado de Tamaulipas. Las autoridades informaron que, además de los detenidos, fueron aseguradas diversas armas y equipo táctico, entre ellos un fusil Barrett, un lanzacohetes, un cohete, cinco armas largas, una granada, cargadores y cartuchos.

También se decomisaron cinco vehículos, dos cubetas con ponchallantas, radios de comunicación, teléfonos móviles y otros aditamentos utilizados presuntamente en actividades delictivas. La SSPC indicó que a los nueve detenidos se les informaron sus derechos y, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

Antonio Guadalupe “N”, alias “El Lexus”, es identificado como líder del grupo denominado Operativa Ranger, vinculado a la célula criminal conocida como Los Ciclones, que opera principalmente en Tamaulipas. Según reportes de inteligencia militar, encabezaba una estructura encargada de brindar seguridad a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, señalado como jefe de Los Ciclones y considerado por autoridades estadounidenses como líder actual del Cártel del Golfo.

Dentro de esa organización, “El Lexus” presuntamente desempeñaba funciones operativas y de protección. Además, es señalado por su posible participación en delitos como extorsión, secuestro, tráfico de armas, tráfico de personas y trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones relacionadas con este caso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto