Conecta con nosotros

México

Van por 7 millones 140 mil beneficiarios con becas de bienestar

Published

on

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez tienen una meta de siete millones 140 mil beneficiarios para los niveles educativos básico, media superior y superior.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán dio a conocer que la meta para educación básica es para tres millones 686 mil familias, para la de educación media superior es de tres millones 154 mil familias y para el nivel superior de 300 mil estudiantes.

A su vez, la coordinadora del Programa, Leticia Ánimas Vargas, destacó que el ciento por ciento de las becas de educación básica se entregan de manera directa y sin intermediarios, pues 28 por ciento se realiza a través de la tarjeta de bienestar, 49 por ciento mediante orden de pago y 23 por ciento en mesa de atención.

En Palacio Nacional, la funcionaria precisó que de los cuatro millones 329 mil 597 becarios, contenidos en 2.2 millones de familias, 611 mil 467 están en preescolar, dos millones 076 mil 493 en el nivel primaria y un millón 641 mil 637 en secundaria.

Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto