Conecta con nosotros

Acontecer

Varices afectan principalmente a mujeres trabajadoras y embarazadas

Published

on

Las varices son un padecimiento venoso que produce alteraciones en las paredes de los vasos sanguíneos, el cual afecta más a mujeres trabajadoras, embarazadas o mayores de 60 años de edad, cuyo tratamiento quirúrgico puede ayudar a su desaparición.
Elvia Calvillo Tinoco, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, señaló que las varices son un padecimiento donde las venas se dilatan e inflaman, produciendo alteraciones en las paredes de los vasos sanguíneos lo que impide su elasticidad y obstruye el paso de la sangre.

«Este padecimiento da como resultado el abultamiento que se eleva a la parte superior de la piel, de tal manera que limita la capacidad del paciente de mantenerse firme», explicó la funcionaria médica.

Dijo que la sintomatología de las varices radica en dolor intenso de piernas, pesadez al caminar, calambres nocturnos, ardor y en casos más severos aparecen manchas de color ocre en la piel.

«En caso de no recibir tratamiento ante los primeros síntomas, es posible la aparición de úlceras varicosas que son más molestas y pueden provocar en los pacientes incapacidad para realizar actividades cotidianas ya que les imposibilita caminar», puntualizó Calvillo Tinoco.

“Las varices aparecen con mayor frecuencia en las piernas, debido a que tienen que soportar mayor peso seguido de la gravedad”, agregó.

Respecto a la población más propensa, refirió que son las mujeres de clase trabajadora en edad productiva dado que tienen que pasar largas jornadas de trabajo en una misma posición; mujeres que están bajo algún procedimiento hormonal, como embarazadas, se someten a uso de anticonceptivos o para la menopausia; personas con obesidad, y adultos mayores de 60 años

Las varices no se resuelven en su totalidad, pero se pueden contrarrestar los factores de riesgo que desencadenaron este padecimiento, mediante ejercicio para activar la circulación, una alimentación adecuada y bajar de peso, de esta manera se evita el abultamiento de las venas.

Además existe un tratamiento quirúrgico llamado Ablación, mediante el cual se retira la vena que está provocando el problema: «la intervención quirúrgica no garantiza que vuelvan a salir, solo si se siguen las indicaciones y se cambia el estilo de vida que propició la aparición de varices, afirmó.

Calvillo Tinoco recomendó principalmente acudir al médico ante los primeros síntomas y venitas en las pantorrillas y actuar cuando está iniciando este padecimiento, a través de uso de compresoterapia con las medias de compresión que mejoran la circulación.

Además, no estar en una misma posición por mucho tiempo, levantar los pies por arriba del nivel del corazón y en caso de salir de viaje, hacer uso de las medias de compresión.

Notimex

Acontecer

DSPM rinde homenaje a policías caídos durante conmemoración del Día del Policía

Published

on

En el marco del Día Internacional del Policía, conmemorado cada 2 de enero, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua realizó un homenaje póstumo a los elementos que perdieron la vida en cumplimiento del deber, en un acto centrado en el reconocimiento al sacrificio que implica la labor policial y en la reflexión al interior de la corporación.

La ceremonia se llevó a cabo en la Comandancia Sur y fue encabezada por el director de la DSPM, Julio César Salas González, quien destacó que el objetivo del evento fue fortalecer la unidad y el sentido de vocación entre los integrantes de la corporación. Durante su mensaje, señaló que el ejercicio policial conlleva sacrificios constantes en los ámbitos personal, familiar y laboral.

“Este mensaje es lejos de un tema estadístico, es un tema de reflexión y de unidad dentro de la corporación, tiene el más grande sentido de por qué ser policía. Ser policía es un sacrificio a diario, personal, familiar y laboral; la vida de los policías está llena de sacrificios”, expresó el funcionario ante los asistentes.

Como parte del homenaje, se realizó una guardia de honor en memoria de los oficiales caídos, en un ambiente solemne que buscó rendir reconocimiento a quienes perdieron la vida durante el cumplimiento de sus funciones. El acto incluyó la participación de familiares de policías fallecidos, así como de cadetes del Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua y de integrantes de grupos especiales.

El evento concluyó con honores y un desayuno ofrecido a los más de mil elementos que integran la Policía Municipal, como una muestra de reconocimiento a su labor diaria y a la responsabilidad que asumen al desempeñar sus funciones en favor de la seguridad de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto