Conecta con nosotros

Política

Vázquez Mota propone cambiar el formato del debate

Published

on

“No quiero ser Presidenta sólo por ser mujer. Vengo como candidata con la sensibilidad de escuchar, con el valor para proteger a las familias y con la determinación de hacer lo correcto”, indicó Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras el primer debate entre los cuatro aspirantes de la Presidencia, la aspirante blanquiazul destacó que se siente más segura, fuerte y cercana a su objetivo.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia con Pedro Ferriz de Con, destacó la necesidad de un cambio en el formato del próximo debate que se celebrará el 10 de junio, con el fin de que se tenga una mayor participación ciudadana.

“Nosotros hemos insistido en un formato mucho más flexible, para escuchar directamente las voces de los ciudadanos, a la gente, para que ellos pregunten. Vamos a seguir insistiendo para que así sea.

“No es un capricho, es porque en las democracias es así como se debate, de frente a los ciudadanos. Yo creo que esto ayudará a que los mexicanos tengan información, para que su voto sea consciente”, señaló.

Asimismo, aprovechó el espacio para todas las personas que le manifestaron su apoyo a la salida del World Trade Center, donde se realizó el encuentro, “no sólo de panistas, sino de los ciudadanos que nos esperaron afuera, familias que fueron a darnos el saludo”.

Con respecto de los ataques que Andrés Manuel López Obrador, aspirante a Los Pinos por el Movimiento Progresista, arremetió contra el abanderado tricolor Enrique Peña Nieto; la aspirante blanquiazul indicó que respeta su estrategia, pero que por su cuenta, seguirá con la estrategia de contraste.

“Creo que es una estrategia muy propia de López Obrador. No tenía conocimiento de ella, pero estuvo con una posición de ataque frente a Peña Nieto, y yo estuve en una posición de propuesta, también de contraste.

“Lo que queda en evidencia es que ambos se conocen muy bien, hablaron de forma muy abierta de su relación con algunos medios y de lo que esto ha significado para el erario público… Porque no hay que olvidar que el candidato del PRD perteneció también a ese partido (PRI).

En todo caso, respeto la estrategia que usó el candidato del PRD y en cuanto a mí, seguiré con la propuesta y con el contraste”, subrayó.

La ex funcionaria destacó que el único ataque que recibió fue acerca de sus inasistencias a la Cámara de Diputados mientras era legisladora de Acción Nacional; mientras que sus otros dos contrincantes se lanzaban acusaciones por delitos más graves.

“Sin duda, yo puedo ver a los ciudadanos a los ojos, y lo hago porque soy honesta y —en este caso como podemos ver—, ninguno puede decir ni hacer lo mismo. Si el ataque máximo que me pueden sacar es por no asistir un día de sesión, mientras que estuve 90 por ciento de las sesiones en la Cámara, queda en evidencia que no tienen otro argumento.

Uno de los puntos que destacó la aspirante fue el caso de la niña Paulette, quien fue reportada como desaparecida en Estado de México y después encontrada muerta en su habitación. Señaló Vázquez Mota que en aquel momento, el mexiquense Peña Nieto no esclareció el caso.

También destacó el caso de Humberto Moreira, quien aumentará la deuda en Coahuila durante su administración; y el caso de lavado de dinero y peculado contra Julio César Godoy. “En este debate faltaron respuestas fundamentalmente del candidato del PRI, faltaron respuestas con respecto al por qué Estado de México es la segunda entidad más corrupta de acuerdo con Transparencia Mexicana; o al menos que quiera descalificar a todas las encuestas que lo pongan en dicha situación”, indicó.

Mientras que en contra de López Obrador, subrayó su relación con René Bejarano y otros personajes. “Lo que puedo decirte es que voy mirando a los ojos a los ciudadanos porque soy honesta. He actuado con apego a las condiciones ciudadanas, no me he sometido a ningún poder, ni represento a ningún grupo”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto