Conecta con nosotros

Chihuahua

Vea estas recomendaciones para evitar obesidad y sobre peso en menores de edad

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, emitió recomendaciones para evitar la obesidad y sobre peso en menores de edad.

El asesor médico, doctor Arturo Talamás Terrazas, informó que la obesidad es uno de los males que acecha la vida de los jóvenes adolescentes, la cual se deriva principalmente por una vida sedentaria y por malos hábitos alimentarios.

Comentó que los menores de edad que tienen problemas de sobre peso tienen en común el consumo de alimentos fáciles de conseguir, carentes de nutrientes, como frituras y bebidas azucaradas, lo cual propicia el incremento de por lo menos tres o cuatro kilos más por año de lo normal.

Además, de no llevar las tres comidas que son recomendadas para una sana alimentación, omitiendo la más importante como es el desayuno, que – de llevarse de manera adecuada—es la que aporta la energía necesaria para la jornada diaria.

Indicó que otro de los aspectos que son fundamentales para el incremento de peso corporal es el desbalance nutricional de la dieta, en donde el consumo de calorías no se corresponde con la actividad física diaria, ni el de proteínas tampoco satisface las necesidades del organismo en plena fase de crecimiento y desarrollo.

Por lo tanto, el médico del IMSS emitió las siguientes recomendaciones para evitar la obesidad y el sobre peso en la niñez y la adolescencia:

• Aumentar en la alimentación diaria la presencia de frutas, verduras y cereales, sobre todo integrales por su aporte mayor de fibra
• Aumentar el consumo de pescado
• Emplear aceite de oliva virgen en la preparación de los alimentos
• Eliminar los alimentos fritos de la dieta, sustituirlos por los cocinados a la plancha o los guisos con poca grasa
• Limitar la ingesta de alimentos ricos en azúcar y sal
• Beber no menos de dos litros diarios de agua
• Estimular desde temprana edad la práctica constante de ejercicios físicos

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con personal especializado para dar atención y seguimiento a los pacientes con este tipo de problemas.

“Exhortamos a los padres de familia que tienen a niños, adolescentes o jóvenes con obesidad y sobre peso a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que un experto, ya sea del área de Trabajo Social, o los promotores de la Salud, le brinden la orientación necesaria para elevar su calidad de vida y evitar mayores complicaciones”, concluyó.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto