Conecta con nosotros

Chihuahua

Vence término de César Duarte en prisión; seguirá proceso en libertad

El exgobernador César Duarte Jáquez, quien está convaleciente en una institución de salud, ya no regresará al penal de Aquiles Serdán ya que dos apelaciones obligaron al juez de Control al levantamiento de la medida cautelar de prisión preventiva, cuyo término constitucional vence hoy desde los primeros minutos del día.

La orden girada a las autoridades penitenciarias del Estado proviene de la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Hortensia García Rodríguez, mediante la cual la autoridad penitenciaria debe dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre César Horario Duarte Jáquez.

Esta medida tendrá vigencia a partir del 5 de junio del presente año, de acuerdo con información extraoficial proporcionada a El Diario.

El exgobernador recibió autorización hace unos días para salir de la cárcel y atenderse de una cirugía, que aún ayer lo tenía convaleciente.

Como antecedente, los abogados de Duarte presentaron apelaciones en las que combatían la negativa de modificar la prisión preventiva por parte de la jueza García.

Derivado de dichas apelaciones se integraron los expedientes 32/2024 y 33/2024, correspondientes a la Quinta Sala Penal del Distrito Judicial Morelos, en las cuales se expresaba que la prisión preventiva, de acuerdo al plazo máximo constitucional, vencía el 5 de junio.

La jueza de Control está obligada a cumplir con la resolución de alzada, de acuerdo al artículo 81 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, la jueza recibió la información por parte de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, de que dicha medida cautelar vencía en dichos términos, es decir, el día de hoy al primer minuto.

Duarte enfrenta una acusación de peculado con penalidad agravada, sancionado por el artículo 270, párrafo primero, fracción I y último párrafo, así como asociación delictuosa con penalidad agravada prevista en los artículos 246 y 248, del Código Penal del Estado, cometidos en perjuicio de la función pública y de la sociedad.

El exgobernador fue detenido en Miami en julio del 2020, derivado de las órdenes de aprehensión giradas en su contra, mismo lugar donde permaneció dos años en prisión hasta que fue extraditado a México, en junio del 2022.

En aquel entonces, Duarte fue llevado a la Ciudad de México primero y luego entregado a la Fiscalía General del Estado, que lo puso a disposición de un juez, el cual ordenó su prisión preventiva, medida cautelar que concluyó el día de hoy.

Con información de David Piñón/ El Diario

Chihuahua

Lanza Fideapech Modalidad Plata: crédito para jubilados emprendedores

-El esquema ofrece montos que van desde los 50 mil hasta el millón de pesos, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico incluyente

Con el objetivo de mantener un ecosistema económico sólido e incluyente, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el (Fideapech), lanzó la nueva Modalidad Plata, un esquema de financiamiento diseñado especialmente para personas jubiladas o pensionadas que desean emprender o consolidar su propio negocio.

Dicho esquema está dirigido a emprendedores, autoempleados y MIPyMES con menos de un año de registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos propietarios tengan entre 50 y 70 años de edad y estén pensionados o jubilados.

Este programa busca impulsar la independencia económica en sectores con gran experiencia de vida y capital humano, pero que muchas veces enfrentan obstáculos para acceder a financiamientos tradicionales.

La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para democratizar el acceso al crédito y promover el emprendimiento en toda la población, con montos que van desde los 50 mil hasta el millón de pesos y plazos de hasta 36 meses para capital de trabajo, y hasta 60 meses para la adquisición de activos fijos.

La tasa de interés es del 10 por ciento anual fija, y se aceptan garantías prendarias o hipotecarias.

Esta nueva modalidad reconoce la capacidad emprendedora de los adultos mayores y brinda herramientas reales para que transformen su experiencia en oportunidades de negocio, mediante lo cual, también se fortalecen la economía local y el tejido social.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de construir una economía para todos, sin importar la etapa de vida en la que se encuentren las y los chihuahuenses, y seguir con la generación de condiciones que favorezcan el crecimiento, la inversión y la tranquilidad social.

Para conocer los requisitos y el proceso de solicitud, se invita a visitar el sitio oficial: https://www.fideapech.com/Plata

Para mayor información, comunicarse en Chihuahua capital al número 614 443 1076, extensión 102, o vía Whatsapp al 614 381 5993. En Ciudad Juárez, la atención está disponible en el teléfono 656 629 3300, extensión 54947, y por Whatsapp al 656 815 2902.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto