Por medio de internet, la moneda de 5 pesos con la letra “N” se ha llegado a ofertar hasta en 50 mil pesos para su venta en paquete
El mundo de la numismática está llenó de sorpresas, pues los coleccionistas están dispuestos a desembolsar fuertes sumas de dinero por las piezas adecuadas; tal es el caso de la moneda de 5 pesos con la letra “N” que se ofrece en paquete de hasta en 50 mil pesos.
La oferta fue hecha a través de la plataforma de Mercado Libre por cinco de estas particulares monedas, a las cuales muchas personas ya han comenzado a ponerles el ojo encima.
Así que estate atento a todas las monedas y billetes que recibas en tu día a día porque, sin saberlo, podrías tener en tus manos alguna joya oculta que te dé algunos ingresos extra que nunca están de más.
Esta moneda de 5 pesos pertenece a la familia “B” del Banco de México(Banxico) y trae inscrita la letra “N” para mostrar que se trata de la primera generación de nuevos pesos tras el cambio realizado en 1993.
De acuerdo con la descripción de Banxico, “en la parte central aparece el símbolo ‘N$’, el número ‘5’, año de acuñación, símbolo de la Casa de Monedade México ‘M°’ y una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol”.
Mientras que en la otra cara podemos apreciar, “al centro, el Escudo Nacionalen relieve escultórico, con la leyenda ‘ESTADOS UNIDOS MEXICANOS’ formando el semicírculo superior”.
Esta moneda se puso en circulación en 1993, tiene un diámetro de 25.5 mm, forma circular, un peso aproximado de 7.07 gramos, canto liso, núcleo de bronce-aluminio y anillo perimétrico de acero inoxidable.
Venden hasta en 50 mil la moneda de 5 pesos con la letra “N”
¿Qué debo hacer si tengo la moneda de 5 pesos con la letra “N”?
Si tienes alguna moneda o billete con las características previamente mencionadas, lo primero que debes hacer es acudir a lugares donde haya personas capacitadas para saber el valor real de las piezas.
De acuerdo con páginas de coleccionistas, en la Ciudad de México se encuentran dos lugares en el Centro Histórico de la capital: Monedas y Medallas Palma y Numismática Carranza.
Aunque la desventaja que tienen estos negocios es que al ser especializados, no aceptarán cualquier pieza, pues deben tener características especiales; además tendrás que negociar el precio.
Otra opción es venderla a través de plataformas de internet, las más populares en numismática son Mercado Libre y eBay.
Para vender las monedas en estas plataformas sólo deberás abrir tu cuenta y exponer tu pieza.
Es necesario precisar que no todas las monedas tienen un valor especial, pues los coleccionistas están buscando detalles únicos e irrepetibles para su colección.
Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.
La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.
El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.
En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.
En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.
Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.