Por medio de internet, la moneda de 5 pesos con la letra “N” se ha llegado a ofertar hasta en 50 mil pesos para su venta en paquete
El mundo de la numismática está llenó de sorpresas, pues los coleccionistas están dispuestos a desembolsar fuertes sumas de dinero por las piezas adecuadas; tal es el caso de la moneda de 5 pesos con la letra “N” que se ofrece en paquete de hasta en 50 mil pesos.
La oferta fue hecha a través de la plataforma de Mercado Libre por cinco de estas particulares monedas, a las cuales muchas personas ya han comenzado a ponerles el ojo encima.
Así que estate atento a todas las monedas y billetes que recibas en tu día a día porque, sin saberlo, podrías tener en tus manos alguna joya oculta que te dé algunos ingresos extra que nunca están de más.
Esta moneda de 5 pesos pertenece a la familia “B” del Banco de México(Banxico) y trae inscrita la letra “N” para mostrar que se trata de la primera generación de nuevos pesos tras el cambio realizado en 1993.
De acuerdo con la descripción de Banxico, “en la parte central aparece el símbolo ‘N$’, el número ‘5’, año de acuñación, símbolo de la Casa de Monedade México ‘M°’ y una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol”.
Mientras que en la otra cara podemos apreciar, “al centro, el Escudo Nacionalen relieve escultórico, con la leyenda ‘ESTADOS UNIDOS MEXICANOS’ formando el semicírculo superior”.
Esta moneda se puso en circulación en 1993, tiene un diámetro de 25.5 mm, forma circular, un peso aproximado de 7.07 gramos, canto liso, núcleo de bronce-aluminio y anillo perimétrico de acero inoxidable.
Venden hasta en 50 mil la moneda de 5 pesos con la letra “N”
¿Qué debo hacer si tengo la moneda de 5 pesos con la letra “N”?
Si tienes alguna moneda o billete con las características previamente mencionadas, lo primero que debes hacer es acudir a lugares donde haya personas capacitadas para saber el valor real de las piezas.
De acuerdo con páginas de coleccionistas, en la Ciudad de México se encuentran dos lugares en el Centro Histórico de la capital: Monedas y Medallas Palma y Numismática Carranza.
Aunque la desventaja que tienen estos negocios es que al ser especializados, no aceptarán cualquier pieza, pues deben tener características especiales; además tendrás que negociar el precio.
Otra opción es venderla a través de plataformas de internet, las más populares en numismática son Mercado Libre y eBay.
Para vender las monedas en estas plataformas sólo deberás abrir tu cuenta y exponer tu pieza.
Es necesario precisar que no todas las monedas tienen un valor especial, pues los coleccionistas están buscando detalles únicos e irrepetibles para su colección.
El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.
Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.
De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.
Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.
Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.