Conecta con nosotros

Resto del mundo

Venezuela aguarda en reflexión a las elecciones del domingo

Venezuela cumple hoy la segunda de las dos jornadas de reflexión previas a las elecciones presidenciales del domingo en las que tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el candidato de la oposición Henrique Capriles, aspiran a la victoria.

En calma y con la tranquilidad del inicio del fin de semana, los venezolanos aguardan contando las últimas horas de la jornada de reflexión que comenzó ayer para ir mañana a las urnas y elegir al gobernante que dirigirá el país durante los próximos seis años.

«Muy buenos días a todos, 1 día para abrir la puerta del futuro! Vamos, miles y miles!», indicó hoy Capriles, abogado de 40 años, en un mensaje en la red social Twitter.

Anoche, el presidente venezolano también utilizó esa red social para agradecer a sus seguidores y asegurar que ganará las elecciones.

«Compañeros, compañeras del mundo. Tengan la seguridadque el Pueblo de Bolívar seguirá labrando otro mundo posible, es decir: Socialista!!», añadió Chávez, de 58 años y que aspira a la tercera reelección.

Está previsto que los colegios electorales abran el domingo a las 06.00 hora local (10.30 GMT), y cierren a las 18.00 (22.30 GMT), aunque hay instrucción expresa de que se espere a todos los electores que se encuentren en las colas en el momento del cierre, de forma que todos puedan votar.

Por ello se estima que el cierre efectivo de los colegios se producirá alrededor de las 20.00 (00.30 GMT del lunes). A partir de ahí comenzará la espera hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita el primer boletín de resultados, que según ha informado, saldrá una vez la tendencia sea ya irreversible.

Alrededor de 139.000 militares custodian el material electoral en los 13.810 centros de votación distribuidos por todo el país, en los que se han habilitado 39.322 mesas electorales.

La rectora del CNE Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo, confirmó en la víspera que ya el 100 % del material electoral y las máquinas automatizadas de voto ha sido distribuido en todo el país y que un 99,76 % de las mesas de voto están listas.

Alrededor de 18,9 millones de venezolanos están llamados a las urnas, 100.495 de ellos en el exterior, con Estados Unidos y España como grandes centros de votación fuera de Venezuela, en las elecciones de mañana en las que se elige al presidente para el periodo 2013-2019.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto