Conecta con nosotros

Resto del mundo

Venezuela, en búsqueda de la presidencia

Published

on

El gobernante llegó a las 13:22 horas locales (17:52 GMT) al liceo Francisco Fajardo, en la populosa parroquia 23 de Enero, en la zona oeste de Caracas, rodeado de sus colaboradores más cercanos y en medio de un amplio operativo de seguridad.

Reporta vicepresidente venezolano ‘absoluta normalidad’ en comicios

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, reportó hoy que las elecciones presidenciales se realizan en “absoluta normalidad” en todo el país y valoró la alta participación de los ciudadanos en el proceso electoral.

Jaua señaló a periodistas tras emitir su sufragio que “estamos muy contentos de la gran participación en todos los sectores sociales y centros electorales, hay una gran participación del pueblo para ejercer la democracia”.

“Tenemos una democracia llena de pueblo, ya no es el cascarón vacío que existía hace 13 o 14 años, es una democracia con contenido popular, donde los ciudadanos y ciudadanas saben que su voto cuenta, que lo que escogen como preferencia será respetado y validado”, dijo.

Recalcó que los venezolanos saben que ahora “su voto no transfiere la soberanía a un pequeño grupo, a una elite política o económica, sino que los gobernantes ahora se deben al mandato del pueblo”.

Valoró la masiva participación popular en los comicios, que se manifestó desde las primeras horas de este domingo y subrayó que “la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano debe ser respetada por todos”.

“Tenemos que respetar al pueblo, respetar su decisión y acudir a este proceso en paz y de manera pacífica y cívica y apegarnos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes electorales”, indicó Jaua.

El jefe del militar Plan República, general Wilmer Barrientos, aseguró por su parte que existe «total normalidad» en el país, aunque reconoció que se produjeron algunos eventos menores que “ya fueron superados”.

Barrientos resaltó a periodistas que, de acuerdo con la información que ha recibido de todo el país en las últimas horas, se evidencia que en Venezuela se lleva a cabo «una gran fiesta democrática».

El también jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada invitó a los electores a asistir masivamente a los centros de votación con el mismo civismo que ha caracterizado la contienda comicial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto