Conecta con nosotros

Resto del mundo

Venezuela, en búsqueda de la presidencia

Published

on

El gobernante llegó a las 13:22 horas locales (17:52 GMT) al liceo Francisco Fajardo, en la populosa parroquia 23 de Enero, en la zona oeste de Caracas, rodeado de sus colaboradores más cercanos y en medio de un amplio operativo de seguridad.

Reporta vicepresidente venezolano ‘absoluta normalidad’ en comicios

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, reportó hoy que las elecciones presidenciales se realizan en “absoluta normalidad” en todo el país y valoró la alta participación de los ciudadanos en el proceso electoral.

Jaua señaló a periodistas tras emitir su sufragio que “estamos muy contentos de la gran participación en todos los sectores sociales y centros electorales, hay una gran participación del pueblo para ejercer la democracia”.

“Tenemos una democracia llena de pueblo, ya no es el cascarón vacío que existía hace 13 o 14 años, es una democracia con contenido popular, donde los ciudadanos y ciudadanas saben que su voto cuenta, que lo que escogen como preferencia será respetado y validado”, dijo.

Recalcó que los venezolanos saben que ahora “su voto no transfiere la soberanía a un pequeño grupo, a una elite política o económica, sino que los gobernantes ahora se deben al mandato del pueblo”.

Valoró la masiva participación popular en los comicios, que se manifestó desde las primeras horas de este domingo y subrayó que “la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano debe ser respetada por todos”.

“Tenemos que respetar al pueblo, respetar su decisión y acudir a este proceso en paz y de manera pacífica y cívica y apegarnos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes electorales”, indicó Jaua.

El jefe del militar Plan República, general Wilmer Barrientos, aseguró por su parte que existe «total normalidad» en el país, aunque reconoció que se produjeron algunos eventos menores que “ya fueron superados”.

Barrientos resaltó a periodistas que, de acuerdo con la información que ha recibido de todo el país en las últimas horas, se evidencia que en Venezuela se lleva a cabo «una gran fiesta democrática».

El también jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada invitó a los electores a asistir masivamente a los centros de votación con el mismo civismo que ha caracterizado la contienda comicial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto