Conecta con nosotros

Chihuahua

Verifica Coespris establecimientos que venden pescados y mariscos

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), mantiene un operativo de vigilancia en establecimientos que comercializan productos como pescados, mariscos, agua purificada y alimentos, con el fin de descartar riesgos en la salud.

Actualmente la dependencia ha tomado un total de 80 muestras de productos en diversos establecimientos de la entidad, las cuales se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chihuahua, logrando descartar algún riesgo para los chihuahuenses y/o visitantes.

El líder del Proyecto de Alimentos, Armando Amador Almaguer, informó que debido a que durante la temporada de cuaresma aumenta el consumo de productos provenientes del mar, es fundamental la verificación a restaurantes, marisquerías, pescaderías, puntos de venta de alimentos crudos y cocidos en centros comerciales y revisiones a abastecedoras de agua, ya que la conservación y preparación inadecuada puede causar enfermedades en la población.

La Gerencia de Operación Sanitaria continuará con el operativo hasta la segunda semana del mes de abril, con el propósito de revisar la totalidad de los negocios que comercializan este tipo de productos.

Los sujetos a verificación, deberán contar con productos que cumplan con la calidad sanitaria, considerando el análisis sensorial (buen color, olor y textura), así como cuidar su manejo y conservación.

Lo anterior en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

Se exhorta a la población a que extreme los cuidados al momento de adquirir y consumir estos productos, así como su correcta manipulación en el hogar.

En caso de queja o denuncia, la Coespris tiene a disposición las líneas telefónicas (614) 414-82-10 y (614) 414-82-10 de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, o bien pueden acudir a las oficinas ubicadas en la Avenida División del Norte #401 Colonia San Felipe.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto