La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), mantiene un operativo de vigilancia en establecimientos que comercializan productos como pescados, mariscos, agua purificada y alimentos, con el fin de descartar riesgos en la salud.
Actualmente la dependencia ha tomado un total de 80 muestras de productos en diversos establecimientos de la entidad, las cuales se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chihuahua, logrando descartar algún riesgo para los chihuahuenses y/o visitantes.
El líder del Proyecto de Alimentos, Armando Amador Almaguer, informó que debido a que durante la temporada de cuaresma aumenta el consumo de productos provenientes del mar, es fundamental la verificación a restaurantes, marisquerías, pescaderías, puntos de venta de alimentos crudos y cocidos en centros comerciales y revisiones a abastecedoras de agua, ya que la conservación y preparación inadecuada puede causar enfermedades en la población.
La Gerencia de Operación Sanitaria continuará con el operativo hasta la segunda semana del mes de abril, con el propósito de revisar la totalidad de los negocios que comercializan este tipo de productos.
Los sujetos a verificación, deberán contar con productos que cumplan con la calidad sanitaria, considerando el análisis sensorial (buen color, olor y textura), así como cuidar su manejo y conservación.
Lo anterior en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba.
Se exhorta a la población a que extreme los cuidados al momento de adquirir y consumir estos productos, así como su correcta manipulación en el hogar.
En caso de queja o denuncia, la Coespris tiene a disposición las líneas telefónicas (614) 414-82-10 y (614) 414-82-10 de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, o bien pueden acudir a las oficinas ubicadas en la Avenida División del Norte #401 Colonia San Felipe.