El Gobierno Municipal no permitirá que ningún artista pase por encima de la ley en cuanto a la prohibición de interpretar canciones que hacen apología al crimen, esto tras la presentación de un cantante sonorense en el Polifórum Chihuahua el pasado sábado 17 de diciembre.
El secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, informó en rueda de prensa que previo a la presentación se firmaron los contratos correspondientes con la Subdirección de Gobernación Municipal, luego de que los organizadores solicitaran permiso para realizar el evento y en donde Filiberto Neri Aguilar, representante del cantante, se comprometió a que no interpretarían ningún narco-corrido e hizo el depósito de garantía previo.
El evento que contó con 800 asistentes de una capacidad total de 6 mil personas -por lo que incluso se le considera una presentación de poca trascendencia-, se desarrolló sin mayores incidentes durante prácticamente todo el horario establecido, salvo la última interpretación que violenta lo que indica el reglamento y ante lo cual los inspectores asignados, levantaron el acta correspondiente.
“Ante esto no tenemos más que aplicar la sanción prevista por el reglamento y decirle al cantante que mientras nosotros seamos autoridad, no va a poder presentarse en la ciudad de Chihuahua”, detalló el secretario.
La reglamentación del Municipio es distinta a otros lugares del país en este tipo de presentaciones, porque esta cultura costó mucho a los chihuahuenses. “Vivimos un proceso fuerte, que cobró muchas vidas en la ciudad y en el estado, esta reglamentación tuvo el consenso de la opinión pública que fue la que condujo a la autoridad a regular estos eventos y no permitir hacer apología del crimen mediante interpretación de canciones alusivas a la comisión del delito”, resaltó Jáuregui Moreno.
El artista se haría acreedor a una multa máxima de 5 mil salarios mínimos debido a la forma en la que se ostentó en la vulneración de los reglamentos del Municipio de Chihuahua. Sin embargo, de manera previa se pagó un depósito de 157 mil pesos por parte del representante, monto mínimo que se pide por si hay incumplimientos, pero seguramente se calificará como la más grave y la sanción incrementará.
El Polifórum Chihuahua, que se ubica en las instalaciones de las Ferias de Santa Rita y donde se llevó a cabo la presentación, cuenta con los sellos de clausura pertinentes y no se retirarán hasta que pague también con la multa que se le impondrá y será calificada en las próximas horas, a fin de que se salde a la brevedad.
Cabe mencionar que el Gobierno Municipal no hizo ninguna censura previa ya que hay cantantes que sí han respetado el reglamento y prohibiciones que marca el reglamento. Esto ya que no se puede restringir la oportunidad de tener presentaciones en la ciudad por el nombre de ciertas agrupaciones o cantantes, ya que hay quienes sí cumplen con lo establecido.