Conecta con nosotros

Slider Principal

Veterinario inyectaba heroína a cachorros para traficar droga

Published

on

En una corte de Nueva York, un veterinario se declaró inocente el pasado martes tras ser acusado de inyectar heroína líquida a cachorros de perro para transportar la droga para una organización de narcotraficantes.

Andrés López Elorsa, de 38 años, fue arrestado en 2015 a petición de Estados Unidos en España, luego fue extraditado y compareció en una corte federal en Brooklyn donde se le dictó prisión sin derecho a fianza.

Desde 2005, López Elorza, que también responde al nombre de López Elorez, se convirtió en un fugitivo de la ley cuando las autoridades capturaron a alrededor de veinte presuntos narcotraficantes en Colombia.

Antes de darse a la fuga, el veterinario había «adquirido cierta notoriedad» tras ser acusado de convertir a un número indeterminado de cachorros y perros en «mulas». Les cosían paquetes de heroína líquida en sus cuerpos, informó el fiscal federal adjunto Nathan Reilly ante un juez el martes.

Se dice que los perros eran enviados en vuelos comerciales a la ciudad de Nueva York, donde les extraían los paquetes de droga, indicaron las autoridades. Los investigadores apuntan que los cachorros habrían muerto durante el procedimiento, hasta el momento se desconoce cuántos fueron utilizados.

En un comunicado, el director de la oficina en Nueva York de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), James J. Hunt señaló:

«Con el tiempo, la insaciable sed de ganancias de las organizaciones de narcotraficantes los conduce a realizar crímenes impensables, como usar inocentes cachorros para ocultar la droga».

Funcionarios de la DEA indicaron que, en 2005 fueron encontrados diez cachorros durante una redada en un criadero de Colombia, de los cuales, cinco escaparon, tres murieron a causa de una infección y dos fueron adoptados, entre ellos uno que se convirtió en un perro entrenado para detectar drogas para la policía colombiana, según Excélsior.

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto