El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que su antecesor Vicente Fox eliminó un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2004 que autorizaba la compra de una sustancia para marcar las gasolinas y así evitar el robo.
Durante su conferencia de prensa, reiteró que las omisiones y complicidades del gobierno federal en el huachicoleo viene desde hace ya varios sexenios, en los que gobernó el PRI y el PAN.
Esto viene de tiempo atrás, hay quienes piensa que fue en el sexenio pasado, no esto viene de tiempo atrás. En el presupuesto de 2004 se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina para evitar el robo, para distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex ¿y qué creen que pasó? El Ejecutivo en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el poder Judicial, la Suprema Corte le dio la razón”, dijo.
Informó que el próximo lunes darán a conocer detalles “de cómo utilizaban ductos para almacenar gasolina robada”, entro otros que implican a autoridades de gobierno.
Todo esto se tiene que conocer y que los ciudadanos tengan todos los elementos independientemente de si existen delitos de omisión, independientemente de eso que nos enteremos porque parece como si esto hubiese surgido de la noche a la mañana”, agregó.