El pasado 7 de agosto, se confirmó que el ex mandatario mexicano Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún Jiménez ingresaron de forma voluntaria a una unidad médica privada localizada en León, Guanajuato, tras haber contraído la enfermedad de COVID-19. Sin embargo, Manuel Bribiesca, hijo de la ex primera dama, informó que el matrimonio fue dado de alta y que ya regresaron a su rancho localizado en la comunidad de San Cristóbal.
La noticia sobre su contagio fue dada a conocer por la ex primera dama mediante algunas entrevistas ofrecidas a medios de circulación nacional y también a través de un comunicado emitido por el Centro Fox y por la Fundación Vamos México, mismo en el que se especificó que la pareja no presentó síntomas graves luego de haber salido positivos en la prueba para detectar la presencia de SARS-CoV 2.
Asimismo, en este comunicado compartido por Vicente Fox vía Twitter, extendieron su agradecimiento a la ciudadanía por sus buenos deseos y exhortaron a seguir con las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del coronavirus y no bajar la guardia. Además, en el documento se indicó que la pareja se mantuvo estable y con buen ánimo.
El pasado 9 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se solidarizó con el panista y deseó una pronta recuperación para Fox Quesada y para su esposa Martha Sahagún durante su ya conocida conferencia matutina. El gesto fue agradecido por el exmandatario que, posteriormente, se manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter. “Gracias, muchas gracias López por tu bonito saludo. ¡¡Muy apreciado!! ¡¡Saludos a la familia! México somos uno y somos todos. Pronto saldremos de esta”, expresó.
Aunque Fox agradeció al tabasqueño por sus buenos deseos, mientras estuvo hospitalizado arremetió en más de una ocasión en su contra y también en contra de la llamada “Cuarta Transformación”. Además, se pronunció sobre el programa de vacunación llevado a cabo por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, por lo que apuntó que ha habido un “pésimo” manejo de la pandemia y expresó su descontento hacia las mañaneras de AMLO.
Asimismo, comentó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell andaba de “parranda” cuando afirmó que solo el 2% de los mexicanos morirían a causa de la nueva enfermedad pese a que “ya estamos por encima de tres”. De acuerdo con el corte al 13 de agosto del 2021, en territorio nacional se han contabilizado 3 millones 68 mil 329 casos acumulados de enfermos de COVID-19 y, en las últimas 24 horas se registró un total de 603 fallecidos y 22 mil 758 contagios nuevos.
Durante el 12 de agosto, se inyectaron 977 mil 450 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 75 millones 780 mil 229 vacunas a lo largo y ancho de todo el país. En México, 59% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 52 millones 624 mil 341 personas, de las cuales 28 millones 384 mil 141,que representan 54%, cuentan con esquema completo; y 46%, que son 24 millones 240 mil 200, tiene medio esquema de vacunación. Los estados con mayor porcentaje de población vacunada son Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.