Un turista grabó el momento en que Santa Inocencia, la niña de la Catedral de Guadalajara abrió los ojos.
El momento quedó registrado en un video, donde se aprecia cómo la niña -cuyo cadáver se exhibe en ese recinto cubierto de cera y ataviado en un vestido blanco- parpadea mientras permanece inerte dentro de su nicho de cristal.
Hay quienes creen que es una manifestación de la pequeña para advertir de algo a los que estamos en el plano terrenal; otros, en cambio, consideran que se trata de una manipulación del video para provocar la atención.
Hasta el momento ninguna autoridad, tanto científica, como religiosa, se ha pronunciado al respecto.
El video fue compartido por el diario Daily Mail, el fin de semana.
¿QUIÉN FUE SANTA INOCENCIA, LA NIÑA DE LA CATEDRAL?
Cuenta la leyenda que la pequeña Inocencia escuchaba con atención a los otros niños que, entusiasmados, se preparaban para hacer su primera comunión.
Anhelando recibir el cuerpo de Cristo, un día Inocencia le dijo a su papá que también quería hacer su primera comunión, a lo que el hombre respondió con golpes, prohibiéndole todo acercamiento a la Iglesia.
Un día, mientras regresaba de la escuela, escuchó los rezos de los pequeños que repasaban el catecismo, y rápidamente memorizó todo.
Un día, la monja que impartía el catecismo escuchó los rezos de la niña fuera del lugar, por lo que invitó a tomar las clases.
El día de la primera comunión, a la entrada de Catedral estaban los niños, todos vestidos de blanco, incluida Inocencia, a quien la catequista le consiguió un vestido de encajes tras haberle confesado la prohibición de su padre.
Al darle la noticia a su padre, quien estaba en la cocina de su casa, se volteó contra la menor y le clavó un cuchillo en el pecho. Nunca más se supo de él.
Hoy, los restos de Santa Inocencia descansan en paz en la Catedral, donde recibe a miles de devotos que admiran en su fe.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.