La alumna reaccionó de manera violenta y golpeó a su compañero después de que el joven presuntamente intentara defender a la maestra
Comparte esta nota
A través de redes sociales, fue publicado un video en el que se observa a una joven alumna golpear a un compañero y agredir a su profesora, en un salón de clases de Nayarit.
Según la cuenta que difundió la grabación, los hechos fueron registrados en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 100 (Cetis).
De acuerdo con testigos, la alumna reaccionó de manera violenta y golpeó a su compañero después de que el joven intentó defender a la maestra.
Las agresiones se desataron después de que la docente le pidió a la joven que dejara de usar su celular en clase.
En el video se observa a la alumna abofetear a su compañero frente a los demás estudiantes, quienes comenzaron a gritarle que lo deje.
Por su parte, la profesora estaba grabando lo sucedido para registrar la acción de la alumna.
El agredido no había reaccionado hasta que fue tomado por el cabello por parte de su compañera, quien le propinó una nueva bofetada.
En ese momento, el alumno tomó a la joven del cabello y del brazo para arrojarla contra el suelo.
Mientras la joven se levantaba del suelo, su compañero le advirtió que no lo volviera a tocar, sin embargo, ella hizo caso omiso y lo volvió a golpear en la cara, por lo que él le dio otro empujón.
Es hasta ese momento que la profesora se interpuso entre ambos y pidió llamar a alguien para sofocar la pelea que tuvo lugar en el salón.
“A ver, te queremos ayudar, pero tú no te dejas ayudar”, dijo la profesora a la alumna.
En el momento en el que la docente dio un abrazo a la joven, esta aprovechó y la tomó del cabello para jalarla, en tanto la maestra pidió a los demás alumnos que grabaran el momento.
“Queremos apoyarte y tú no te dejas, no te dejas, no te dejas ayudar, ya se había hablado contigo, ya se había hablado con tu mamá y no quieres entender”, mencionó la docente a la joven mientras le acariciaba el cabello.
Cuando la profesora logró que le contesten una llamada que hacía, mencionó a su interlocutor lo que había sucedido dentro del salón.
“Me urge que vengas a primero A, esta niña, ya sabes, golpeó a un niño, a mí me tiene agarrada del cabello así que, ¿qué vas a hacer?”, señaló la maestra.
Derechos Humanos de Nayarit recomienda investigar conflicto
Tras la viralización del video, la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit pidió investigar las “acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a personas servidoras públicas adscritas al Plantel Educativo, que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil”.
En un salón de clases del #CETIS#NAYARIT pasó esto; la maestra quería quitar el cel a una alumna, la menor intentó agredir a la docente, un alumno defendió a la miss, luego de las greñas acabaron ambas, ASÍ LAS COSAS EN LAS ESCUELAS DE #MEXICOpic.twitter.com/KwHqF6JgOg
Esto fue señalado después de mencionar que la profesora se limitó a grabar el problema, sin intentar mediar entre los alumnos.
Derechos Humanos de Nayarit también instó al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 100, con sede en Tepic, a cumplir con las medidas necesarias para garantizar los derechos de las y los adolescente
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.
En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.
La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.
Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.