Conecta con nosotros

Chihuahua

Video: Así recordaron cientos de chihuahuenses a Marisela Escobedo

Published

on

“Si me van a matar, que lo hagan frente al palacio de gobierno” Marisela Escobedo.
Jessica, hija de Marisela Escobedo Ortiz, exigió justicia al cumplirse 10 años del asesinato de su madre afuera del palacio de gobierno del estado de Chihuahua, por lo que la Fiscalía estatal anunció la reapertura del caso.

“Se cumplen diez años del asesinato de mi mamá y pues aún no tenemos justicia, hoy para nosotros es uno de los días más terribles de nuestras vidas, el recordar toda la lucha de mi mamá, todo el dolor, toda la injusticia que vivimos y pues que nos quitaron a nuestra mamá”, señaló Jessica, hija de Marisela Escobedo.

Ese día, un hombre le disparó cuando protestaba por el asesinato de su hija Rubí Fraire Escobedo a manos de su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, en 2008.

Marisela Escobedo Ortiz se convirtió en activista tras el feminicidio de su hija y desnuda realizó una marcha en Ciudad Juárez para exigir la detención del responsable.

La propia Marisela localizó al presunto responsable, en Zacatecas, y gracias a su investigación fue detenido el 16 de junio del 2009 y trasladado a Chihuahua, donde, a pesar de aceptar haber cometido el homicidio, fue liberado el 30 de abril del 2010.

Los tres jueces que lo liberaron, Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, renunciaron a sus cargos y Marisela Escobedo inició una serie de protestas y se apostó frente a palacio de gobierno de Chihuahua para exigir justicia, pero fue asesinada el 16 de diciembre del 2010.

La Fiscalía de Chihuahua detuvo dos años después a José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked“, como presunto homicida de Marisela Escobedo, quien antes de morir dentro de su celda, en diciembre de 2014, señaló a otro hombre identificado como Andy Barraza, como quien disparó contra la activista y que, de acuerdo con el hijo de Marisela, se encuentra actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos.

“El hombre que disparó el arma, verdad, está ahorita detenido aquí en los Estados Unidos, y nada más, si quieren investigarlo, es nada más que lo pidan, ni siquiera lo tienen que buscar porque ahí está”, refirió Alejandro Fraire, hijo de Marisela Escobedo.

Ahora la Fiscalía de Chihuahua anunció la reapertura del caso.

“Se va a dictar de oficio, se va a dar la instrucción de que se revise el expediente y de ahí veremos si efectivamente nos da para alguna otra línea de investigación”, indicó César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Este miércoles, diversas organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos realizaron diversas actividades para conmemorar la muerte de Marisela Escobedo, colocando flores y coronas en el lugar del crimen frente a palacio de gobierno en la Ciudad de Chihuahua.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto