Conecta con nosotros

Video

Video: Conoce el túnel del ´Hombre escurridizo´

Published

on

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de la noche a la mañana, recuperó su título de ‘El eterno fugitivo’.

El sistema de videovigilancia del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano pierde de vista al preso 3578, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa y con 12 años de reclusión pendientes por cohecho y asociación delictuosa, condena que cumplía en el penal de Puente Grande hasta su fuga en 2001.

Hacía apenas 17 meses que un diario estadunidense había informado de la recaptura Guzmán Loera, el Chapo, quien esta vez logró evadir la seguridad de una cárcel inaugurada hace 24 años y considerada entonces como impenetrable.

Con celdas individuales, cambio constante de custodios y circuito cerrado de televisión, Almoloya era la joya de la estrategia de seguridad de la administración de Carlos Salinas de Gortari y su hermano, Raúl, sería uno de sus primeros inquilinos.

Tan segura se consideraba que por ella han pasado los pesos pesados del crimen organizado nacional, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Osiel Cárdenas Guillén, Daniel Arizmendi el Mochaorejas, la Barbie, el JJ, Miguel Ángel Félix Gallardo, Carlos Beltrán Leyva y hasta un tal Mario Aburto.

Pero al parecer algo falló, pues aunque la alerta se dio en forma «inmediata» —a decir del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en conferencia de prensa 24 horas después del incidente de seguridad—, Guzmán Loera tuvo tiempo suficiente para cruzar 1.7 kilómetros de túneles, desde el piso de la regadera de la estancia 20, pasillo 2 del área de tratamientos especiales, hasta una casa en obra negra ubicada al suroeste del penal, en la colonia Santa Juanita.

Fuente: Univisión/Vine

Chihuahua

Chihuahua lleva un nacimiento rarámuri al corazón del Vaticano

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este lunes la inauguración de la exposición internacional Cien Pesebres en el Vaticano, donde presentó un nacimiento rarámuri elaborado por artesanos chihuahuenses, en el marco de La Navidad Mexicana en el Vaticano, con Chihuahua como estado invitado.

La obra, creada por manos indígenas de la Sierra Tarahumara, forma parte de la muestra cultural y artística que cada año reúne a creadores de distintos países en la plaza de San Pedro. Este 2025 marca la primera participación de México en la exhibición, hecho que la mandataria estatal calificó como un motivo de orgullo, especialmente al tratarse de un trabajo artesanal.

El nacimiento está inspirado en la cosmovisión y creatividad ancestral de los pueblos originarios rarámuri, una región caracterizada por sus profundos cañones y su riqueza cultural. Durante su intervención, Maru Campos destacó que esta representación evoca tanto la grandeza de las montañas tarahumaras como la sencillez que forma parte de su tradición espiritual.

El acto de apertura fue encabezado por el arzobispo Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien agradeció la presencia de la delegación mexicana y subrayó que la exposición forma parte de las actividades rumbo al Jubileo 2025.

El embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, señaló que la pieza presentada por Chihuahua constituye una muestra del arte ancestral de la región y simboliza un mensaje de paz, fe y esperanza.

Con esta participación, Chihuahua se convirtió en la entidad número 17 en integrarse a La Navidad Mexicana en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto