Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los videos presentados en Latinus por Carlos Loret de Mola donde se ve a su hermano recibiendo dinero por parte de David León.
«Como se estan ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso de Lozoya, que ha implicado a legisladores, funcionarios públicos y ex presidentes».
«Y como se está ventilando el caso de Genaro García Luna, de haberse puesto al servicio de el crimen organizado, pues entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas, decir todos son lo mismo, es bastante usual, recurrente, cuando se está llevando a cabo una transición».
«No es así, no somos iguales, en este caso de video de mi hermano con David León, hay notorias diferencias, no solo es el monto del dinero, lo cuantitativo, con Lozoya compraron una empresa chatarra, (lo de mi hermano) puede significar 2 millones de pesos, no solo es eso, es el fin el hecho que se está ventilando.»
«En aquellos casos, que tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda, es extorsión, es mordida para obtener de manera ilícita, es corrupción».
Revelan videos de hermano de López Obrador recibiendo dinero para la campaña de 2018
En el otro caso, el de mi hermano, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la agente era la que apoyaba, básicamente.
Hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones, para refrescar la memoria, como la Revolución Mexicana que se financió con el apoyo del pueblo.
La Revolución Maderista costó 700 mil pesos, tan es así que fue parte de los acuerdos cuando trinfa el maderismo en CD. Juárez y se devolvería el dinero a los que aportaron para fortalecer la Revolución.
Todas las revoluciones se hacen así, con el apoyo de la gente, estos videos que se muestran son de 2015, en ese año habían elecciones en Chiapas, Morena no ganó ningún distrito en Chiapas, sólo se ganó un municipio, esos recursos como se habla en el video, se utilizaron para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y como el mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos, yo puedo comentarles que a mi me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en un banco en Banorte en donde depositaban dinero para mantenernos, yo obtenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí, esto por años, hasta que nos clausuraron la cuenta.
De todas maneras, siempre he dicho que debemos acabar con la corrupción y la impunidad y tenemos que actuar de manera consecuente, esta revelación, estos videos que presenta Loret de Mola se deben de entregar a la FGR, es decir Loret debe presentar una denuncia o los ex presidentes o sus representantes, me refiero a Calderón, Salinas y Peña o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponda.
No tiene nada que ver este video con la elección de 2018 para que no vaya a haber malas interpretaciones, y que se inicien las investigaciones.
Cero corrupción, cero impunidad sea quien sea, lo he venido sosteniendo, nada ha dañado más a México que la corrupción, por eso no debe haber impunidad para nadie.
Si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quien sea, se acabó la impunidad, yo no le voy a fallar al pueblo de México, además no voy a ceder en limpiar de corrupción al país.
El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.