Charles Hewitt, un policía estadounidense que en 2019 protagonizó un video viral donde amenaza y agrede al afroamericano Derrick Thompson durante una inspección en carretera, fue despedido del cuerpo. Así lo confirmó recientemente una portavoz de la Policía Estatal de Virginia, citada por el diario The Washington Post.
Corinne Geller, directora de comunicaciones del cuerpo, se pronunció esta semana durante la resolución de una demanda por los hechos y confirmó que el oficial Charles Hewitt fue despedido del departamento, pero no ofreció más detalles argumentando que tenía prohibido hacerlo. No obstante, el abogado de la víctima, Joshua Erlich, reveló que el despido sucedió en febrero pasado, varios meses después de que el material audiovisual de los hechos se hiciera público.
En abril de 2019, Thompson fue detenido por Hewitt y otros uniformados mientras conducía por una autopista del condado de Fairfax, aparentemente porque uno de los agentes afirmó que el vehículo olía a marihuana. Le pidieron que se bajara, pero el hombre se negó y comenzó a registrar el encuentro con su teléfono. Sentado detrás del volante, Thompson alegó repetidamente que tenía las manos en alto y que no representaba una amenaza para los oficiales. Mientras se resistía pasivamente, Hewitt, parado del lado de la puerta, insistía en que obedeciera. Le dijo que estaba perdiendo la paciencia y que se iba a ganar «una paliza».
El policía, cada vez más irritado, abrió la puerta del coche, le quitó el cinturón de seguridad a Thomson y le gritó a la cara: «¡Te estoy dando hasta la cuenta de tres!». Le advirtió que estaba bajo arresto y contando hasta tres miró a la cámara del teléfono de Derrick y dijo: «Vean este espectáculo, amigos». Inmediatamente Hewitt lo agarró por el cuello y lo sacó del carro. El móvil se cae y no es posible ver lo que ocurre después.
Derrick finalmente fue sometido y arrestado. Se declaró culpable de un delito menor de obstrucción a la justicia el año pasado e interpuso una demanda federal aduciendo agresión y violación de sus derechos constitucionales. Poco después de conocida la grabación, el superintendente de la Policía de Virginia, Gary Settle, describió la conducta de Hewitt como inapropiada. Una investigación interna previa sobre su uso de la fuerza lo absolvió de cualquier delito y los fiscales del condado de Fairfax se negaron a presentar cargos.
El caso se resolvió este mes mediante el pago de 20.000 dólares. La Oficina del Fiscal General de Virginia confirmó el acuerdo, pero no detalló el trato ni ofreció ningún otro comentario. El abogado defensor Erlich asegura que Thompson está contento con el resultado. «Aunque la Policía Estatal de Virginia no admitió ningún delito, el señor Thompson se siente alentado de que Hewitt ya no esté en la calle y cree que Virginia está más segura», detalló.
El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.
Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.
En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.
Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.
Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.
El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.
La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.