Conecta con nosotros

Resto del mundo

VIDEO: EI tortura a joven sirio de 14 años de edad

El video es tremendamente gráfico y fue grabado con un celular.

En él, dos supuestos militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) parecen torturar a un joven sirio de tan solo 14 años de edad.

Filmadas por un desertor del grupo yihadista y obtenidas por la BBC, las imágenes muestran como el menor es golpeado salvajemente mientras cuelga por las muñecas.

Naciones Unidas ha acusado a EI y a otros grupos armados en Siria e Irak de torturar y asesinar a menores. Numerosos niños también han sido reclutados, entrenados y enviados al campo de batalla.

Y otro adolescente le dijo a la BBC que él había peleado y matado para al-Nusra –un grupo vinculado a al Qaeda– desde los 15 años de edad, y que cuando se había pasado a EI había sido testigo del adoctrinamiento de niños de solamente 13 años.

Electrocuciones

El video grabado con el celular muestra a Ahmed suspendido a varios centímetros del suelo por las muñecas.

Está vendado. Y dos hombres enmascarados y vestidos completamente de negro caminan en frente suyo. Uno lleva una pistola y un cuchillo, el otro se pasea armando con un fusil AK-47.

Combatientes del Estado Islámico
El autodenominado Estado Islámico proclamó un califato en territorio de Siria e Irak.
Las imágenes de la tortura de Ahmed a manos del Estado Islámico
La tortura de Ahmed fue grabada con fines propagandísticos.

Luego cuelgan a Ahmed del cielo raso por los brazos. Después comienzan agolpearlo.

Cuando fue capturado y torturado por EI, el joven sirio nada más tenía 14 años.

Y ya a salvo en la vecina Turquía recuerda su pesadilla para la BBC.

«Pensé mucho en mis padres. Pensé mucho en mi mamá», dice.

«Pensaba que iba a morir y abandonar a mis padres, hermanos, amigos y parientes. Pensé que iba a morir», recuerda.

«Empezaron a golpearme, a electrocutarme para que confesara», cuenta.

«Y les dije todo lo que sabía», dice Ahmed.

Pesadilla

En la norteña ciudad siria de Raqqa, actualmente bajo control del EI, Ahmed vendía pan para ganarse la vida.

Y dos hombres que él conocía le pidieron que colocara una bolsa cerca de un lugar de encuentro de militantes de EI, sin él saber que la misma contenía una bomba.

Ni su ignorancia, ni su edad les importaron sin embargo a sus torturadores.

La golpiza y el abuso duraron dos días.

«Cuando me electrocutaban yo gritaba llamando a mi mamá», cuenta.

«Pero en cuanto lo hacía, subían el voltaje todavía más. Me decían: ‘No metas a tu madre en esto’», recuerda Ahmed.

«Y pretenden ser religiosos, pero son unos infieles. Acostumbraban fumar. Y también pretenden aplicar las reglas de los musulmanes, pero no lo están haciendo. Golpean y matan», afirma el menor.

Ahmed entrevistado por Quentin Sommerville
Ahmed dice que los recuerdos de su tortura le han provocado pesadillas.

Ahmed fue sentenciado a muerte por sus captores. Pero uno de ellos se apiadó de él y lo dejó escapar.

El joven sirio dice también que durante mucho tiempo no podía dormir por causa de las pesadillas, hasta que recibió tratamiento en Turquía.

«Cuando llegué a Turquía tenía pesadillas todo el tiempo. No podía dormir, porque soñaba con ello todo el tiempo», le dice a la BBC.

«Cada vez que cerraba mis ojos tenía pesadillas que me obligaban a quedarme despierto toda la noche», recuerda.

Arrepentimiento

No se sabe qué pasó con otros dos hombres que estaban siendo torturados al mismo tiempo que Ahmed.

Pero la BBC entrevistó al hombre que filmó la golpiza.

Simpatizantes del Estado Islámico
EI utiliza videos de sus atrocidades con fines propagandísticos.

Este desertó del Estado Islámico y afirma estar lleno de remordimientos.

Dice que el video fue grabado con fines propagandísticos.

«Lamento sinceramente cada momento. Cuando me uní al EI no estaba convencido, pero tenía que hacerlo», dijo el hombre.

«Y aunque no era particularmente duro con la gente, espero que aquellos a los que lastimé me puedan perdonar», agregó.

La corrupción de toda una generación

En su auto-declarado califato, el Estado Islámico acabó con cualquier tipo de educación secular y en su lugar creó escuelas militares para adoctrinar a los niños y enseñarles a matar.

Un video propagandístico del EI muestra a un grupo de menores, algunos de ellos apenas rozando la adolescencia, recibiendo entrenamiento y aprendiendo a disparar.

Los niños también aparecen participando en matanzas y decapitaciones.

Menores vinculados al Estado Islámico
Naciones Unidas ha acusado al Estado Islámico de instrumentalizar y abusar de numerosos menores.

Según «Khaled», un joven de 17 años que se vio obligado a unirse a EI luego de combatir y matar para al-Nusra –un grupo vinculado a al Qaeda– dos años atrás, participar en combates es visto como un rito de pasaje hacia la adultez.

El joven afirma que se busca específicamente a menores para que combatan.

«En el Estado Islámico, los combatientes adultos son una minoría«, le dice a la BBC.

«Cuando yo me gradué mi clase estaba llena de chicos de 15 y 16 años. Había algunos de nada más 13 o 14. Y esos están todavía más dispuestos a pelear y hacer la yihad en nombre de Dios», cuenta.

Combatientes de Estado Islámico
Numerosos menores combaten en las filas del EI.

Pero el joven, que también desertó de EI, se eriza cuando estos jóvenes reclutas son calificados de niños.

«Qué Dios te perdone, no los llames niños», me dice. «Esos que llevan un fusil, siete cargadores y seis granadas sonhombres. Son hombres musulmanes», afirma.

«Aquellos que toman las armas y pelean por Dios y para defender el honor de las mujeres musulmanas son hombres», insiste.

El Estado Islámico ha trastocado la vida en Siria e Irak, pero su impacto es mucho más que inmediato: toda una generación está siendo corrompida.

Y los niños del EI se van a convertir en jóvenes llenos de odio y entrenados para matar que van a causar problemas en Siria e Irak por muchos años más.

Fuente: BBC Mundo

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto