Conecta con nosotros

México

VIDEO: Emiten semáforo rojo por balacera y bloqueos en Reynosa

Published

on

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que ayer lunes, en el municipio de Reynosa, se registraron balaceras y bloqueos en cuatro puntos de la urbe por parte de integrantes de un grupo delincuencial que opera en esa ciudad, en reacción a un operativo especial a cargo de elementos de la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional.

Las autoridades informaron que en Reynosa se activó el semáforo rojo para alertar sobre una “alta situación de riesgo confirmada” en la zona centro.

El operativo se llevó a cabo poco después de las 14:30 horas, lo que provocó que los delincuentes atacaran en diversos sectores de la ciudad a las fuerzas federales. A las 16:30 horas la situación de riesgo concluyó sin que se reportaran bajas por ambas partes, ni lesionados ni detenidos.

Los bloqueos realizados en Praxedis Balboa, Libramiento a Monterrey, Bulevar Luis Donaldo Colosio y Bulevar Morelos fueron liberados por las autoridades estatales y federales aproximadamente a las 16:00 horas, retirándose camiones de transporte, pipas y vehículos repartidores de mercancías utilizados por los delincuentes.

Policías federales localizaron y aseguraron en uno de esos sectores una camioneta Chevrolet Suburban utilizada por los delincuentes. En su interior se encontraron diversas armas largas, incluyendo un fusil Barret calibre 50 milímetros.

Pasadas las 14:00 horas, usuarios de redes sociales reportaron situaciones de riesgo (SDR) en diversos puntos de esta localidad fronteriza, posteriormente el gobierno del estado y municipal confirmaron la alerta.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó de los hechos a través de su cuenta de Twitter @SSPTAM y exhortó a la población a no circular por el fraccionamiento La Ceiba, ubicado atrás de un conocido centro comercial.

Minutos después, el gobierno municipal de Reynosa emitió alertas amarilla y roja en la colonia Mil Cumbres, en la zona centro donde se reportaron bloqueos de vialidades por parte de civiles armados.

Por la tarde, el Grupo de Coordinación Tamaulipas logró recuperar el control de la situación y continuó con la búsqueda de los agresores.

Es importante mencionar que durante los últimos tres meses la Sedena y Fuerza Tamaulipas han desmantelado en esta localidad fronteriza 183 videocámaras de vigilancia instaladas por un grupo delincuencial para vigilar las actividades de las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En tanto, en la cuenta @ValorXTamauIipa se expuso:

#ÚLTIMAHORA Reportan BALAZOS y BLOQUEOS en #Reynosa http://goo.gl/fb/qeuPnb  #matamoros #reynosafollow #ríobravo #tamaulipas #verfollow”.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto