Un extraño y huidizo tiburón ha sido filmado por primera vez en mar abierto.
Conocido como ‘quimera azul’ o ‘tiburón fantasma’, esta especie es tan rara que solo se tenía registro de ella gracias a algunos ejemplares muertos que habían llegado a la costa.
Pero oceanógrafos del instituto de investigaciones del Monterey Bay Aquarium han logrado captar las primeras imágenes de este tiburón en su hábitat natural, informó la institución en un comunicado.
De acuerdo con los expertos, la única manera de confirmar plenamente el hallazgo es capturar al tiburón y practicarle un examen de ADN.
El video, grabado a más de mil 640 metros de profundidad en aguas de California y Hawaii, fue originalmente tomado en 2009, pero apenas se hizo público debido a la dificultad para confirmar la especie.
De hecho, los científicos encargados de la investigación aún no están cien por ciento seguros de que el ejemplar sea una quimera azul, ya que existen otras variedades con características muy similares.
El tiburón quimera azul, cuyo nombre científico es Hydrolagus trolli, fue descubierto en 2002 por el investigador francés Dominique Didier Dagit frente a las costas de Australia.
Posee un hocico puntiagudo y, en lugar de dientes, tiene placas óseas con las que raspa su alimento.
Debe su nombre al artista estadunidense Ray Troll, un gran aficionado a las quimeras en sus pinturas.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.